El funcionario reafirmó 'que las tablets electrónicas adquiridas por esa institución son de última generación y aptas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del nivel público en todo el país'.
Agregó que las primeras tablets se han entregado a estudiantes de los sectores más vulnerables del país, entre ellos 'los pueblos afrodescendientes y otros, priorizados para que puedan continuar con su enseñanza'
Este rotativo publicó que en Honduras, el gobierno, a través de la Secretaría de Educación, desde inicios del año escolar a la fecha ha querido impulsar un proyecto, pero apenas han comprado 3,147 tabletas electrónicas para una población de 2.2 millones de alumnos.
VEA: Condenan a diez años de cárcel al ex subcomisionado Jorge Alberto Barralaga
Además que el precio de las tabletas compradas por Honduras es de 4,143.75 lempiras cada una, pese a que ya están descontinuadas porque su antigüedad es de hace más de cinco años y no se encuentran en el mercado nacional.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO comprobó que este equipo no está siendo útil, pues la mayoría están bloqueadas, los maestros no tienen internet en sus centros educativos y ni les explicaron cómo usarlas.
'Las primeras entregas han sido realizadas a educandos de los sectores más vulnerables del país, que forman parte de los pueblos hondureños y de sectores priorizados para que puedan continuar con su enseñanza', expresó Bueso en conferencia de prensa.
'Vamos a llegar a los 200 mil educandos de Educación Media y de tercer ciclo, con el recurso de las tablets. Hay un primer lote que estamos entregando de cinco mil tablets', dijo Bueso.
Seguidamente pidió considerar que en este momento 'la oferta del equipo tecnológico está limitada porque a nivel mundial hay una demanda alta de diferentes países obteniendo equipos tecnológicos por la misma situación a la que nos ha llevado la pandemia por la covid-19'.
Asimismo, el funcionario adelantó que en los próximos días se estará adquiriendo el segundo lote de tablets que probablemente ande alrededor de unos 28 mil unidades.
'Y viene una tercera fase que es lo que se está negociando con uno de los cooperantes, probablemente con el PNUD, donde a través de ellos se haga la licitación de compar por el restante lote que es el más grande, entre unos tres a cuatro meses', puntualizó.
VEA: Aseguran nueve bienes y tres empresas al alcalde capitalino Nasry 'Tito' Asfura
Ministro expone características
Los dispositivos electrónicos vienen precargados con los contenidos con los que cuenta la Secretaría de Educación para que los educandos puedan seguir con sus clases de manera virtual, aunque no exista conectividad.“Las tablets poseen las características técnicas suficientes para que los alumnos puedan hacer uso de ellas y aprovechar los recursos disponibles precargados”, remarcó
“Las tablets ya van con el contenido dentro de ellas, tanto para el tercer de ciclo común, como para educación media y así hacer uso de otras herramientas educativas”, puntualizó el funcionario.
Entre otras características detalló que cuenta con un sistema operativo Android 10, procesadores de última generación (SC9832E 4 core 1.3), memoria RAM DE 2 GB y n DISPLAY de 7.
“El internet con el que se ha dotado a los estudiantes es exclusivamente para navegar en la plataforma oficial de la Secretaría de Educación, Educatrachos, y los dispositivos electrónicos llevan un bloqueo genérico que se ha establecido por esta dependencia de Estado para que no se descargue contenido que no sea educativo”, recalcó.
DE INTERÉS: Uferco tiene vía libre para acusar a Nasry 'Tito' Asfura, alcalde de Tegucigalpa
Sin embargo, EL HERALDO comprobó que la primera y única compra registrada en la Secretaría de Educación hasta el momento, según la documentación en poder de EL HERALDO, se realizó el 9 de febrero de 2021 mediante la factura No. 000-001-01-00024106 por un valor total de 14,996,438.44 lempiras.
La compra se hizo después de iniciado el año escolar, es decir, no existía una planificación para atender a los miles de niños que no están recibiendo clases debido a la pandemia por covid-19.