TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras ya casi alcanza los 200,000 contagios de covid-19 sin tener las 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V.
El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó a inicios de marzo —cuando se concretó la compra— que este mes sería entregado un primer lote de la vacuna rusa, pero solo faltan dos días para que culmine y no hay respuesta. E incluso, Midence habló de una “combinación de entregas de vacunas”, pues la Secretaría de Salud también esperaba la llegada de las primeras dosis donadas por Covax.
EL HERALDO intentó contactar al viceministro de Salud, Roberto Cosenza, para conocer detalles sobre la compra, pero no respondió las llamadas.
VEA: Previo a Semana Santa: Colapsan Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales
A través de la oficina de Relaciones Públicas, Odalis Rodríguez, contestó a este rotativo que no tenían conocimiento de cuándo llegarían las vacunas al país, porque “Presidencial es quien maneja eso”.
“Esa es información directa de Presidencial porque es compra de país”, respondió.
La compra se concretó el pasado 5 de marzo. El documento fue revisado por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien informó que se trataba de la adquisición de 4.2 millones de dosis para inmunizar a 2.1 millones de personas.
Otras vacunas
Honduras es de los países que más lento avanza con el proceso de inmunización contra el covid-19.
Gracias a una donación de Israel, a finales de febrero fueron vacunados 2,684 trabajadores de la salud. De las 48,000 dosis donadas por Covax (a finales de febrero), Salud informó que ya se concretó con la vacunación de igual número de personas y que este mes o a inicios de abril estará llegando el segundo lote.
ADEMÁS: Todas las vacunas reducen el 100% de las muertes por covid-19