Su declaración, replicada por la Voz de América, contradice lo anunciado por la Casa Blanca la semana anterior cuando la portavoz Jen Psaki dijo que se habían alcanzado dichos convenios en materia de seguridad fronteriza.
Zúniga además destacó que en lo que sí están de acuerdo es “con que es muy importante seguir trabajando juntos y colaborando para gestionar la migración, de manera que mejore la seguridad de cada país, y permita a los Gobiernos aplicar la ley en sus fronteras como lo hace Estados Unidos”.
LEA: Oleadas de migrantes centroamericanos y su drama en las calles de Roma, Texas
El anuncio de Jen Psaki suponía que Guatemala, Honduras y México movilizarían a miles de militares y policías en sus fronteras, pero el gobierno guatemalteco hizo énfasis en que no se había firmado ningún documento. En el caso de Honduras, el embajador hondureño en Washington, Luis Suazo, negó que se haya contemplado movilizar más militares y policías hondureños hacia la frontera con Guatemala para frenar la migración irregular.
Por su lado, el ministro de Defensa, Fredy Díaz, confirmó que si bien Honduras no estaba actualmente movilizando nuevos elementos a la frontera, sí se trabaja en un plan que permitirá determinar el incremento de tropas en la frontera, y cómo los soldados pueden sumarse a la Policía Nacional y las autoridades de migración para frenar la migración.
Además, señaló que para el plan los gobiernos del Triángulo Norte recibirán recursos del país del norte. Sin embargo, en la audiencia de Zúniga el legislador demócrata Joaquín Castro le cuestionó al respecto, quien aclaró que lo que hubo fue “conversaciones continuas sobre cómo reducir el flujo migratorio”.
ADEMÁS: Estados Unidos podría ampliar TPS a hondureños por razones humanitarias
Declaraciones causan confusión
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció la semana pasada que se había acordado que México mantendría 10,000 soldados en la frontera sur. Mientras que Guatemala instalará 1,500 policías y militares en su frontera con México y acordó establecer 12 puntos de control. Honduras, por su lado, desplazará en su frontera a 7,000 policías y militares.LEA TAMBIÉN: Ante cifras récord de menores solos, México, Guatemala y Honduras blindarán frontera contra migrantes
El gobierno de Guatemala dijo en un comunicado el miércoles que los “1,500 elementos de las fuerzas de seguridad a los que se hace referencia' son parte del despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas 'en enero'.
En este sentido, Psaki se reafirmó este miércoles que 'en lo que estamos centrados es en ver cómo podemos trabajar con estos países para determinar cómo disuadir los viajes, disuadir a los migrantes de emprender la travesía'.