Tras varios aplazos, finalmente este día el tribunal dio la solución a la petición de revisión de medidas que había pedido la defensa de Solórzano, por lo que el joven queda en libertad para defenderse en el nuevo proceso.
El nuevo juicio contra Kevin Solórzano se desarrollará del 8 al 26 de noviembre de 2021.
LEA: Caso Kevin Solórzano: Sala Penal detectó inconsistencias en el juicio
Solórzano permanecerá bajo la responsabilidad y vigilancia de sus abogados Celeste Cerrato y Jair López, deberá presentarse periódicamente al tribunal y firmar una vez al mes. Además se le impuso una prohibición de salir del país.
Los magistrados valoraron semanas atrás que a Kevin Solórzano se violentaron algunas reglas judiciales durante el primer juicio, por lo que se ordenó la celebración de un nuevo juicio.
LEA: Mamá de Kevin Solórzano: 'Confiamos en que lo absuelvan... es muy duro'
Recurso de casación
En noviembre de 2017, la defensa legal del estudiante universitario presentó un recurso de casación basado en seis motivos; tres por el quebrantamiento de precepto constitucional y tres por quebrantamiento de forma.Este fue admitido el 8 de octubre de 2020, por considerar que se quebrantó el estado material de inocencia. Finalmente el mismo fue admitido en abril de 2020.
ADEMÁS: 11 de noviembre de 2014, el día que marcó para siempre a dos familias en la capital
Culpable de la muerte de exfiscal en primer juicio
Solórzano fue hallado culpable del delito de asesinato y tentativa de homicidio en perjuicio del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure y su esposa María Auxiliadora Sierra, respectivamente. Por este caso, el universitario fue condenado a 33 años de prisión.Kevin Solórzano, quien tenía 19 años cuando fue detenido por considerarlo responsable del crimen contra el exfiscal, ha esperado por seis años para que se haga justicia en su caso, ya que asegura que es inocente.
DE INTERÉS: Kevin Solórzano, el joven de El Chimbo que conmovió a Honduras
Pruebas
En el proceso los jueces desestimaron las declaraciones de los testigos del universitario y solo validaron el testimonio de María Auxiliadora Sierra, viuda de la víctima, y su hijo, quien en ese entonces tenía 16 años.Los testigos de la defensa eran de dos miembros de estructuras críminales distintas quienes aseguraron que fueron ellos quienes recibieron dinero por matar al exfiscal.
+Kevin Solórzano: a la expectativa de la última palabra para recuperar su libertad
“Como se puede apreciar estos testigos indicaron contradictoriamente entre sí que organizaciones criminales fueron responsables de la muerte de Edwin Eguigure, por lo que los indicios carecen de credibilidad, máxime porque no se encuentran respaldados por prueba alguna y sobre las declaraciones rendidas en juicio por Jorge Félix Fuentes y Franklin Joel Hernández ambos carecen de utilidades probatorios, al constituirse únicamente en testigos de referencia de los expresado por otro testigo en sede administrativa judicial”, dijo el juez.
LEA TAMBIÉN: Así transcurren los días de Kevin Solórzano en la Penitenciaria Nacional de Támara