Con el último reporte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), mayo alcanza los 1,009 decesos atribuidos de forma oficial al virus SARS-CoV-2, la cifra más alta reportada en un solo mes en lo que va de la pandemia.
LEA: UCI reportan 92% de ocupación, apenas seis camas hay disponibles
De esta forma, se cumplen los pronósticos alertados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sobre que se dispararían las muertes y se proyectaban más de mil fallecimientos en este mes a causa de la enfermedad.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus ya había publicado en primicia que mayo se había convertido con el mes con más mortalidad, al registrar en apenas 21 días un total de 851 decesos, por arriba de las 840 víctimas de julio de 2020, en el primer pico de la pandemia.
Desde que empezó la pandemia, en marzo del año pasado, Honduras reporta 6,282 decesos por covid-19, de los cuales 3,050 ocurrieron en el 2021.
VEA: Covid-19 en Honduras: temen colapso hospitalario peor al sufrido en julio de 2020
El país alcanza estos números cuando la campaña de vacunación por fin empezó a abarcar al grupo prioritario de los adultos mayores, específicamente a las personas que están arriba de los 70 años, y cuando el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también arrancó con sus afiliados.
En ese sentido, Honduras vive el fenómeno que ya sufrieron otros países que emprendieron la vacunación contra el covid-19, pero -debido al relajamiento de medidas- simultáneamente se registraba otra ola de casos y muertos.
ADEMÁS: Nueve de cada diez muertos por covid en el IHSS no llegaron a UCI
En el caso del país, antecede a este pico la celebración del Día de la Madre (EL HERALDO proyectó que podría ser un día de alto contagio), las vacaciones de Semana Santa, la movilidad que ya volvió a niveles normales y que circula una nueva cepa.
Mientras que en mayo se ha mantenido una ocupación hospitalaria por arriba de los 1,000 pacientes y que las Unidades de Cuidados Intensivos están casi al límite.
Estudios internacionales estiman que mientras las UCI permanezcan ocupadas por arriba del 80% la mortalidad se mantendrá disparada.
ADEMÁS: Varios departamentos de Honduras urgen de más vacunas anticovid
Si las autoridades no toman medidas drásticas y que la población no retoma las medidas de bioseguridad todo indica que en junio se podría replicar una alta mortalidad.
El siguiente gráfico muestra el comportamiento de las muertes diarias por el coronavirus en Honduras.
LEA TAMBIÉN: Escenarios: ¿Qué tan seguro estoy del covid dentro de una iglesia?