'Esta es una decisión que se está trabajando con todos los países de Centroamérica, evaluando el momento y la conveniencia de acuerdo a la evolución epidemiológica que tengamos', dijo Consuelo Flores.
VEA: 'Pacientes diabéticos, entre los más vulnerables al hongo negro' dicen expertos
La titular de la Secretaría de Salud dejó en claro que la vacuna anticovid no exime a los viajeros de contraer el mortal virus, de modo que la medida estaría siendo analizada y consensuada junto a los países que integran la región centroamericana.
'La verdad es que una vacuna no exime del contagio a la persona. Entonces, estamos haciendo toda una evaluación para tomar esta decisión con los países centromericanos y en la medida que también logremos un porcentaje importante en el nivel centroamericano de vacunados', agregó.
De aprobarse esta disposición, Honduras sería el segundo país de Centromérica (luego de Chile) en adoptarla y que incluiría tanto a las fronteras terrestres como marítimas y aéreas.
+Salud adquirirá medicamentos en EEUU para pacientes con hongo negro
La funcionaria explicó que la medida solo estaría válida para el ingreso al país, sin embargo, al salir del territorio nacional la población deberá sujetarse a las normas establecidas en el extranjero.
En términos simples, aquellas personas que tengan carné de vacunación con las dos dosis completas, no tendrán que portar una prueba de laboratorio negativa para covid-19.
'La meta no es que un país logre el porcentaje (de vacunación), es importante, pero tenemos que hacerlo de manera global para lograr el control de la pandemia en este porcentaje que queremos a nivel internacional que es el 70%', y con ello, dar paso a determinaciones de este tipo, especificó Consuelo Flores.
'Ya por lo menos Costa Rica y otros países que nos han avisado que globalicemos la medida (la están aplicando) y nosotros estamos evaluándolo para hacerlo', concluyó.
DE INTERÉS: Seis ventiladores mecánicos sin uso en Comayagua y La Paz