Un proyecto de decreto presentado por el diputado del Partido Nacional, Samir Molina busca modificar el referido artículo, eliminando su último párrafo. “Este régimen (libertad condicional) no es aplicable a los penados que lo hayan sido por su participación en un grupo delictivo organizado, excepto si colaboran de forma directa y eficaz para prevenir otros delitos de criminalidad organizada, impidiendo su realización o aportando u obteniendo pruebas de otros ya cometidos y tras cumplir los requisitos a los que se refiere el presente artículo”, subraya.
LEA: Congreso Nacional dio 57 millones en viáticos a diputados; pese a sesionar virtualmente
EL HERALDO intentó comunicarse con el congresista proyectista para conocer las motivaciones de su propuesta, pero no contestó ni mensajes ni llamadas.
Además, la propuesta que fue recepcionada por la Secretaría del Congreso Nacional plantea eliminar la última parte del artículo 82 referente al régimen excepcional de la libertad condicional. En este acápite de la disposición define que el beneficio no es aplicable a los penados por su participación en un grupo delictivo organizado.
Por otro lado, estipula que se haga un cambio en el artículo 383 sobre daños a infraestructuras o equipamiento en el que se estipulan penas de tres a seis años de prisión a quienes destruyan, deterioren, inutilicen o dañen edificios, embarcaciones, aeronaves, vehículos u otros recursos similares de uso militar, policial, incluyendo de otro cuerpo de seguridad del Estado.
ADEMÁS: Congreso Nacional erogó 644.4 millones de lempiras en pago de salarios y beneficios