LA PAZ, HONDURAS.- La época de verano que acaba de pasar ocasionó largos racionamiento de agua en la ciudad de La Paz, situación que cambiará este mes con el inicio de la temporada lluviosa.
Según el prestador del servicio, Aguas de La Paz, en mayo estuvieron captando 200 litros por segundo de la microcuenca de Guangololo.
LEA TAMBIÉN: Reinician trabajos en puente de hierro de Nacaome, Valle
Ahora con las primeras lluvias están captando 700 litros por segundo.
Sumado a los 1,500 litros por segundo que se obtienen de los pozos de agua, La Paz contará con un total de 2,200 litros por segundo.
Con esta cantidad de agua se reducirá en un 50 por ciento los racionamientos.
Y es que durante el verano el agua llegaba a las casas de los paceños cada 20 días. Ahora el vital líquido estará siendo suministrado cada 10 días,
“Ahora estamos recibiendo 700 galones por minutos, más los 1,500 galones que obtenemos de los pozos, podremos dar agua cada 10 días con más de cinco horas al día”, expresó Gabriel Reconco, gerente de Aguas de La Paz.
Debido a que la red de distribución es limitada y está obsoleta, no se puede aumentar la cantidad de agua en la ciudad.
LEA: Honduras sin sistemas de alerta de inundaciones en ríos Ulúa y Chamelecón
Con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) cambiarán 800 metros lineales de una tubería de ocho pulgadas que fue afectada por las tormentas Eta y Iota el año pasado.
Proyecto de agua potable y alcantarillado de aguas negras
Este año se lanzó a licitación pública el proyecto de potable y de alcantarillado de agua negras para la ciudad paceña.
El proyecto tiene un costo de unos 272 millones de lempiras, el cual será financiado con fondos del programa de Conversión de la Deuda de Honduras frente a España.
En la actualidad se está en el proceso de revisión de las ofertas técnicas de las empresas interesadas en ejecutarlo.
Una vez se conozca la empresa ganadora de la licitación en septiembre “se iniciará con los primeros trabajos” del sistema de agua potable y mejorar la calidad y cantidad del suministro.
ADEMÁS: Bordos siguen sin ser reparados y persiste el riesgo de inundaciones