Esa situación dependerá de si el Fondo Ruso de Inversiones Directas ( RDIF) cumple con el compromiso de enviar el lote del segundo componente de la Sputnik V para inocular a 40 mil personas ante el covid-19. Estas personas recibieron la primera dosis en mayo.
“Hemos hecho una solicitud formal de la necesidad que para el 10 de agosto tengamos las vacunas en Honduras, ¿por qué el 10 de agosto? porque es una semana antes del periodo que se vencen los 90 días de aplicación de la vacuna”, manifestó a EL HERALDO Carlos Madero, ministro coordinador general del gobierno.
LEA: La muerte acecha en triajes capitalinos por falta de oxígeno de alto flujo
Añadió que necesitan por lo menos una semana para hacer todos los ajustes logísticos para aplicar la vacuna. Hace dos semanas el RDIF les notificó que en dos o tres semanas llegará el componente B de la vacuna, plazo que vence el próximo 16 de agosto.
“Si no llegasen a venir las vacunas, el Consejo Consultivo de Inmunizaciones y la Universidad (UNAH) nos darán una recomendación de qué vacuna tendría que cruzarse si ellos no llegan a cumplir en el momento que se tienen que aplicar”, señaló Madero.
El funcionario aseguró que garantizan que para el 18 de agosto o van a tener el segundo componente de Sputnik V o una segunda dosis de otro tipo de vacuna, que los expertos inmunólogos recomienden aplicar.
ADEMÁS: Vacunación masiva, única solución para llegar a meta lo antes posible
EL HERALDO le consultó a Madero si mantendrán en pie el contrato con el RDIF o si lo anularán para comprar vacunas de otra farmacéutica, en vista de los retrasos de entregas de dosis, y respondió: “Lo vamos analizar, hay que esperar primero qué es lo que pasa y hasta después de eso vamos a tener la oportunidad de analizar si es un proveedor fiable o no”. Entre las personas que están a la espera de esa segunda dosis hay adultos mayores de 75 años, trabajadores de la salud y personal de medios de comunicación del país.
Honduras no ha pagado el total de esas 4.2 millones de dosis de Sputnik V porque el contrato establece que la modalidad será contraentrega, es decir que irá pagando las dosis que vaya recibiendo.
Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández dio un ultimátum a las autoridades de Salud para que aclaren la situación actual de la vacuna rusa este día.
“Esperamos que ya mañana (hoy) todo quede solventado y bajar las ansiedades, yo sé que mañana (hoy) habrá buenas noticias”, afirmó Hernández.
ES DE INTERÉS: 1,300 niños hondureños sin sus padres por el virus
Advertencia
La científica hondureña María Elena Botazzi advirtió el jueves que las personas vacunadas con la primera dosis de Sputnik V no pueden comenzar de cero su esquema con dosis de otra farmacéutica.“Con una dosis el sistema inmune está alterado, lo ideal es recibir una segunda dosis de la Moderna o de AstraZeneca (un cruce vacunal)”, recomendó la investigadora que labora en Estados Unidos.
TAMBIÉN: Los puntos habilitados para el 'Vacunatón' en siete departamentos de Honduras