De ese total, 23 han sido graves y los demás han sido entre moderados y leves.
Así lo registra el departamento de Farmacovigilancia de la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo ( DGVMN) de la Secretaría de Salud.
En Honduras se han aplicado un total de 3,292,889 dosis anticovid, de las cuales 2,326,420 han sido primeras dosis y 966,469 segundas dosis.
LEA: Analizan aplicar una tercera dosis de vacunas anticovid-19 en Honduras
“Se ha implementado un sistema de vigilancia a nivel nacional porque primero es la notificación, que la persona inmediatamente que sufre un evento informa, luego lleva un proceso de investigación y de clasificación, dependiendo del tipo de Esavi (evento supuestamente atribuido a la vacunación)”, explicó a EL HERALDO Silvia Názar, directora de Vigilancia del Marco Normativo.
Añadió que se están documentando todos los eventos (leves, moderados y graves) porque es una vacuna nueva, y es para detectar esos casos que se le dice a cada persona al recibir la dosis que espere 15 minutos. Otros los presentan después, pero deben notificarlo.
ADEMÁS: 15 de cada 100 ingresados por covid-19 en el IHSS son niños
Entre los efectos reportados por la aplicación de vacuna están: fiebre, dolor en el brazo, desvanecimientos, problemas de presión arterial, entre otros.
“Hay una reacción alérgica que es la más peligrosa, una anafilaxia, pero es rara, es la reacción alérgica más grave que puede sufrir una persona”, manifestó Názar.
La mayoría de efectos presentados ha sido con la vacuna de AstraZeneca, en rangos de entre 25 y 49 años.
TAMBIÉN: Salud confirma ocho casos de hongo negro en el país; cinco personas ya fallecieron