Johnny Varela, asesor de la Secretaría de Educación, anunció que “yo diría que más bien en la segunda semana de septiembre”.
Esta decisión beneficiaría a más de 8,000 estudiantes en edades de 12 a 17 años que forman parte del Plan de Retorno Seguro a Clases, dirigido por la Secretaría de Educación.
Siguiendo los esquemas de la Secretaría de Salud, primero se inoculará a niños de 15 a 17 años y luego a los menores en edades de 12 a 14 años.
ES DE INTERÉS: Con un balde con agua limpia y jabón como únicos insumos, escuelas del interior no han frenado clases
Retorno opcional
El retorno a las aulas no es obligatorio, la decisión corresponde a los maestros, padres de familia, alcaldías y al Sinager más cercano.Los cuatro aspectos a tomar en cuenta, según las autoridades de Educación son: que la decisión y potestad para reabrir es de la comunidad educativa, padres de familia, maestros y gobiernos locales, y, si deciden abrir, deben solicitar el permiso a Sinager
Al momento de abrir, docentes, personal administrativo y de servicio deben estar vacunados con sus dos dosis de la vacuna anticovid-19.
Asimismo, es indispensable que los centros educativos estén provistos del equipo de bioseguridad necesario tanto para docentes y educandos como para personal administrativo y de servicio.
De igual forma, el centro educativo debe contar con la infraestructura hidrosanitaria básica para la reapertura.
+: Ya se han contagiado de covid-19 maestros y sus alumnos
Arnaldo Bueso, titular de Educación, declaró que los centros educativos no gubernamentales tienen las condiciones para hacer la reapertura. “Me consta que desde el mes de abril se han venido preparando para tener mejores condiciones que las que ya tenían”, afirmó el funcionario.
El ministro de Educación aseveró que esta reapertura de centros educativos se va a hacer en las zonas geográficas del país donde Salud no reporta una alta incidencia de casos de coronavirus.
“En ese municipio donde el nivel de contagio es bajo, tenemos que identificar el centro educativo que esté en buenas condiciones de infraestructura, principalmente en agua y saneamiento”, recalcó.
TAMBIÉN: Alumnos de primaria utilizan las tablets de Educación para jugar carritos