En la audiencia inicial -programada para las 9:00 de la mañana- la Fiscalía pretende probar que el alcalde, iba custodiando un cargamento de droga de 2,430 kilos que fueron decomisados en una cisterna que circulaba por la calle principal de la isla de Roatán.
La investigación de la Fiscalía data de meses atrás.
Por su parte, la defensa del Hynds argumentará con videos que el tiempo del recorrido de la cisterna no coincide con el lugar donde estaba el alcalde.
Indican que el alcalde estaba en la oficina de su empresa -de donde salió- y coincidió con la cisterna roja en el trayecto.
ES DE INTERÉS: Pobladores realizan protesta en apoyo a Jerry Hynds, alcalde de Roatán
Acusación
Jerry Hynds, el alcalde de Roatán, fue detenido el pasado viernes junto a Efraín Rigoberto Santos, Francisco Federico Henríquez y Jorge Reiniery Rosales, acusados por conducir y custodiar un camión cisterna que cargaba 98 fardos de cocaína valorada en 1,500 millones de lempiras, según las autoridades.El edil de Roatán fue acusado de escoltar el camión. Todos fueron trasladados junto a los fardos de droga hacia Tegucigalpa, en donde el Juzgado de Letras Penal les dictó la medida de detención judicial.
El nuevo Código Penal, en el artículo 311, establece de cuatro a siete años de cárcel para “Quien realiza actos de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines”, esto “si se trata de drogas que no causan grave daño a la salud”.
+: ¿Qué significa la imagen de un águila en la presunta droga hallada al alcalde de Roatán?