Esta legislación daría “mayor claridad, certeza y confianza a temas de esta índole”.
A criterio del funcionario judicial, no hay un artículo en la Constitución de la República de esa naturaleza, es autónomo en su aplicación, por lo que considera que deberían ser ejecutadas por una legislación especial u ordinaria que contenga los requisitos fundamentales.
Aseveró que temas como los de procedimiento y las condiciones en cuanto a la materia de medios de impugnación deben prevalecer en las solicitudes de extradición.
LEA: Extradición en Honduras se realiza mediante un auto acordado
“Nos regulamos por un auto acordado de la Corte Suprema de Justicia anterior, esa por principio universal es una regla de carácter más administrativa que desde el punto de vista propiamente jurisdiccional”, declaró.
Propuso que la normativa debe ser concreta, con carácter de ley especial a efectos de que regule detallada, contundente y certeramente el procedimiento de la extradición. En 2012, el Congreso Nacional aprobó una reforma constitucional que dio luz verde a las extradiciones mediante un auto acordado vigente con Estados Unidos.
Fue en 2014 que se materializó la entrega del primer capo hondureño a la justicia estadounidense. Y a la fecha 23 hondureños fueron extraditados y otros tres están a la espera de ser enviados a Estados Unidos.
ADEMÁS: Entre 50 y 100 mil personas se quedarán sin votar en elecciones, advierte el RNP