Y es que de los 500 mil habitantes que tiene el departamento, alrededor de 250 mil no se han acercado a un puesto de inoculación, por lo tanto están expuestos a infectarse y presentar un estado de salud grave de infectarse.
En ese sentido, personal de salud ya se prepara para atender un inevitable aumento de pacientes en los triajes y sala covid-19 del Hospital General Santa Teresa (HGST), de la ciudad de Comayagua.
“El 50 por ciento de la población tiene al menos una o dos dosis, pero tenemos el otro 50 por ciento sin ninguna vacuna, y su vulnerabilidad de ser afectadas y presentar un riesgo mayor en la próximas semanas”, declaró Francisco Sorto, epidemiólogo de la Región de Salud.
LEA: Más de un centenar de personas fallecieron por covid en el feriado
Hasta ayer, la Sala Covid-19 del HGST registraba un 37 por ciento de ocupación al contar con 10 pacientes ingresados, de estos dos en estado estable, tres graves y cinco en condiciones críticas.
De igual forma, el triaje del Instituto León Alvarado registraba un 40% de ocupación.
En lo que va del año, el departamento de Comayagua registra 10 mil casos positivos, superando los cuatro mil del año pasado. Además van 400 muertes de enero a la fecha.
La meta de la séptima campaña de vacunación que inició hace dos semanas era aplicar 66 mil primeras dosis y 46 mil segundas dosis para hacer un total de 112 dosis.
Hasta la semana pasada se habían aplicado 27,576 primeras dosis y 45,952 segundas dosis. Esta última meta casi estaba completada.
El epidemiólogo apuntó que las personas mayores de 60 años no quieren asistir a los centros de vacunación para recibir su primera dosis de la vacuna anticovid.
+Dos horas bastan para contagiarse de coronavirus en espacios abiertos