La elevada cantidad representa el 81% de los 120 fallecimientos totales que han ocurrido en el grupo vulnerable de embarazadas y puérperas que no soportaron la severidad de las complicaciones del virus.
El primer centro con más defunciones es el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula al reportar 49 muertes maternas, le sigue el Hospital Escuela del Distrito Central, donde han ocurrido 33 decesos, y en el tercer puesto está el Hospital Regional del Norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS) donde se reportan 15 defunciones en ese grupo.
ES DE INTERÉS: Salud no cerrará los centros de triaje ubicados a nivel nacional para atender pacientes con coronavirus
Otras 22 defunciones ocurrieron en nueve centros asistenciales del territorio.
Mientras que una muerte materna se registra a nivel comunitario, es decir que falleció en casa, debido a que las complicaciones de la enfermedad viral no le permitieron buscar atención médica en un hospital.
La incidencia
Del total de víctimas, 38 estaban embarazadas y la mayoría también perdió al fruto de su vientre.Asimismo, 78 eran puérperas, es decir, acababan de dar a luz, ya que en la mayoría de los casos les hicieron una cesárea para intentar salvar a sus bebés.
+: Aplicarán tercera dosis anticovid a partir de este lunes en Honduras
Una gestante falleció en el parto, una más dos días después de sufrir un aborto y de otra se desconoce su condición.
Según especialistas de la Unidad de Vigilancia de la Salud, se observa que la mayoría de las muertes maternas ocurren porque toman la decisión de ir al hospital tarde por temor al contagio del covid-19.
Desde el 9 de agosto que se inició a vacunar una meta de 149,003 gestantes, solo 59,368 han demandado la primera dosis (40%) y 30,928 las dos dosis (21%).
+: Honduras inicia ensayo contra covid-19 Solidaridad Plus de OMS