Honduras

¿Cómo funciona la fuerza de lucha contra flagelo de maras en Honduras? Infobae destaca labor de FNAMP

Para conocer más de cerca la situación del combate contra la delincuencia, un equipo de Infobae decidió visitar el país y así comprender el trabajo de la recién creada Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas
20.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Centroamérica continúa envilecida por el fenómeno de las maras y pandillas que siembran el terror en los centros urbanos de los países de la región.

Dedicadas al control territorial, la extorsión, el narcotráfico y el sicariato, se convierten en el centro de las políticas de seguridad de todos los gobiernos sin importar distinciones de ningún color. Evidentemente, la lucha contra este tipo de estructuras criminales no es nada fácil, puesto que están insertas en el entramado social de las naciones del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

VEA: Honduras cuenta con 2.4 millones de dosis anticovid disponibles

Para conocer más de cerca la situación del combate contra la delincuencia, un equipo de Infobae decidió visitar Honduras y así comprender el trabajo de la recién creada Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

De acuerdo al portal, este fuerza élite ya suma hasta el momento la detención de unos 9,727 delincuentes, destacando una altísima tasa de condena firme en el país. Pero, ¿qué pasó para que Honduras diera vida a esta institución?

Para 2011, Honduras se posicionaba como el más violento del mundo con una tasa de homicidios de 93.2 por cada 100,000 habitantes. Como si fuera poco, en 2012 se expandió el denominado cobró de extorsión, dando paso a la creación de la la Fuerza Nacional Antiextorsión para tratar de contrarrestarlo.

Sin embargo, en 2018 las maras y pandillas ampliaron su accionar a otras ramas delictivas más complejas. Fue así que el Estado tomó a bien crear la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, el 1 de julio de ese mismo año.

Proactividad y alta efectividad

Infobae destacó a la fuerza élite por su proactividad y alta efectividad en la lucha contra las maras y pandillas en Honduras.

'Está formada por los mejores recursos de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, más el apoyo técnico-jurídico del Ministerio Público, en particular, de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, la Unidad de Microtráfico y la Unidad de Delitos contra la Vida”, dijo Mario Fu, portavoz de la FNAMP, al portal.

+Honduras es el tercer país con más vacunados contra el covid-19 en la región

Asimismo, la publicación resaltó que los datos estadísticos reflejan que el 93% de las personas capturadas por la fuerza están guardando prisión en los diferentes centros penales de la nación.

'El trabajo de la FNAMP es proactivo: no tienen un rol disuasivo ni esperan a recibir una denuncia para actuar, sino que realizan investigaciones en el terreno, para luego ejecutar los operativos de detención. Por eso, en todos los movimientos de la Fuerza, participa un fiscal', indicó Infobae.

Sumado a lo anterior, explicó que su 'campo de acción es todo el territorio hondureño, aunque las maras actúan principalmente en los grandes centros urbanos. Se trabaja con mapas de calor y se divide el territorio en áreas operativas que están a cargo de un responsable'.

Pruebas de confianza

En cuanto al recurso humano y a los oficiales que integran la Fuerza, el medio indicó que todos los integrantes de la FNAMP son sometidos a pruebas de confianza y evaluaciones permanentes, puesto que las organizaciones criminales siempre tratan de infiltrarse en la institucionalidad.

DE INTERÉS: El 41% de los olanchanos no tiene la vacuna contra el covid-19

'En la FNAMP, el personal que la integra no destaca tanto por una mayor capacidad operativa en relación con otra institución, sino que se hace una selección más exigente y se mantiene una preparación permanente', refirió la publicación.

Y concluyó estableciendo que 'con casi 10,000 aprensiones y condenas, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas busca consolidar su accionar de cara al su primer lustro de vida. ¿Será este el modelo para terminar con las temidas pandillas centroamericanas?'. ¿Usted qué opina?

ADEMÁS: Honduras ya registra 25 casos de hongo negro

Tags: