Honduras

'Palmerola es un contrato ilegal y un monopolio': Xiomara Castro anuncia medidas

La terminal aérea entrará en operaciones este sábado con dos vuelos procedentes de Estados Unidos, en medio de una polémica que data desde la firma del contrato de construcción hace varios meses
11.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este sábado entrará en operaciones el aeropuerto de Palmerola, construido en el departamento de Comayagua para convertirse en la nueva y principal terminal área de Honduras.

Se prevé que el primer vuelo arribe al país a la 1:15 de la tarde, procedente de Houston, Texas, mientras que el segundo algunas horas más tarde, desde Miami, Florida, ambos de la aerolínea Spirit.

Ante la noticia, la presidenta electa en las pasadas elecciones del 28 de noviembre, Xiomara Castro, se pronunció en su cuenta de Twitter en contra de los téminos en los que comenzará a operar el aeropuerto.

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'Los monopolios son prohibidos constitucionalmente y lesivos al interés nacional. Palmerola es un contrato ilegal y un monopolio que cierra Toncontín, afectando al pueblo que me otorgó su mandato de defenderlo', comienza diciendo Castro en su publicación.

Por tal razón, la que se convertirá en la primera mujer en gobernar Honduras aseguró que 'ese contrato elimina competencia y será revisado y modificado en ley'.

Polémico contrato

Como lo informó EL HERALDO en diciembre de 2019, los diputados al Congreso Nacional modificaron en contrato del nuevo aeropuerto a beneficio del concesionario, ampliando el plazo de operación de 30 a 35 años, otorgándole así cinco años más de lo pactado inicialmente.

El cambio se dio luego de que la empresa Palmerola International Airport S.A d C.V solicitara la extensión de la concesión, cinco para el diseño y construcción de las instalaciones y 30 para la operación.

Ricardo Bueso, jefe de la Unidad Coordinadora y de Seguimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola por parte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), explicó en ese momento que 'con esa modificación no tocamos ni ampliamos el presupuesto en ningún sentido'.

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Sin embargo, la aprobación del presupuesto data desde mayo del mismo año, cuando se aprobaron 46.2 millones de dólares, es decir, más de 1,200 millones de lempiras para obras de mejoras en la sede aeroportuaria.

La distribución y ejecución del presupuesto es uno de los temas que más debate han generado, pues aunque inicialmente el concesionario invertiría 87.1 millones de dólares para la obra y el Estado de Honduras solamente 53.2 a través del Programa de Conversión de deuda frente a España, tras la ampliación en mayo de 2019, Honduras pasó a aportar 122.2 millones de dólares, 35.1 millones más que el operador.

Además, otro punto de pérdida para el Estado hondureño es que el mismo comenzará a recibir el pago del canon de un 10% de ingresos brutos por la tarifa de salida de pasajeros internacionales hasta que se supere los 600,000 pasajeros anuales, un claro punto de desventaja para el país.

Rescatar a Toncontín

Por otro lado, las instalaciones del aeropuerto de Toncontín, que hasta ahora era la principal terminal en Honduras, también pasarían a ser explotadas por el concesionario de Palmerola, una de las medidas más discutidas, pues muchos opinan que este centro debe tener autonomía y seguir operando para vuelos internacionales, una característica que perderá dentro de la nueva administración, pues se prevé que solo funcione para vuelos nacionales, privados y de carga.

A la postura de Xiomara Castro de que Toncontín siga siendo usado para todo tipo de vuelos se sumó recientemente el alcalde electo del Distrito Central, Jorge Aldana, quien aseguró que 'la capital no debe quedar desconectada del resto del mundo'.

En una entrevista con este rotativo, Aldana aseguró que espera que el aeropuerto pueda recibir al menos vuelos regionales y darle una nueva visión a Toncontín.

'Muchas cosas se pueden negociar, por ejemplo, que las aerolíneas hagan al menos un vuelo para Tegucigalpa. La capital hay que cuidarla y nos tocará hacer nuestro esfuerzo para garantizar que Toncontín siga funcionando', aseveró, al tiempo que enfatizó en que su postura no es contra Palmerola, sino contra el entierro de Toncontín.

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