TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En diversos ámbitos, este 2021 destacaron las mujeres y en los emprendimientos no se quedaron atrás. Aunque los hombres también figuran, la gallardía femenina es notable.
Una vez que se estabilizó en el país que la vio nacer, con esfuerzo, dedicación y originalidad decidió obedecer los consejos de su padre y se aventuró con un emprendimiento que nombró Míster Jugos. Este negocio ofrece refrescantes licuados, ensaladas de frutas, cocteles y jugos especiales. Su paso por España le dejó un matrimonio fructífero con Olger Castillo, un ecuatoriano y ciudadano español que ha sido su principal apoyo en todos sus proyectos.
Las empanadas y tacos suaves son su especialidad, pero también realiza platos fuertes a quien se lo solicite en pedidos. El joven tiene su negocio en la aldea Suyapa y lo pueden contactar al 8816-1826.
Fue en noviembre de 2020 cuando Karla Reyes inició su negocio, ofreciendo más de cinco marcas de café 100 por ciento hondureñas que provienen de distintos puntos del país.
Un año después creó su propia marca, Petos Café.
Para iniciar con su emprendimiento, Inestroza tuvo que invertir los ahorros que ella recolectaba de los gastos de su universidad. Su primer trabajo fue para el comité de la feria de San Jerónimo.
Harry Franks, uno de los socios de Del Monasterio Café, expresó a EL HERALDO que el negocio es una iniciativa privada que se ejecutó bajo un convenio entre tres socios y las hermanas carmelitas, quienes son las responsables de abastecer el local de toda la repostería que se ofrece.
1. Míster Jugos: Regresó de España y cautivó la 27 calle de San Pedro Sula
La hondureña Adela Alejandra Rodríguez Durón, de 42 años, decidió migrar a España hace 11 años, pero el destino la llevó a regresar a su tierra natal para convertirse en su propia jefa. Adela regresó a Honduras a finales de 2020 a pesar de que solo cinco meses antes había obtenido su nacionalidad española.Una vez que se estabilizó en el país que la vio nacer, con esfuerzo, dedicación y originalidad decidió obedecer los consejos de su padre y se aventuró con un emprendimiento que nombró Míster Jugos. Este negocio ofrece refrescantes licuados, ensaladas de frutas, cocteles y jugos especiales. Su paso por España le dejó un matrimonio fructífero con Olger Castillo, un ecuatoriano y ciudadano español que ha sido su principal apoyo en todos sus proyectos.
VEA: Migrante hondureña emprende con restaurante catracho y conquista paladares en México
Aunque la talentosa mujer trajo consigo inolvidables experiencias en el ámbito laboral español, ella decidió apostar por un negocio de licuados que le permite tener el tiempo para cuidar a su madre Antonia Durón y a sus hijas Josselyn y Andrea Hernández, esta última con capacidades especiales.
Míster Jugos, el emprendimiento de Adela, apenas tiene tres meses de existencia, pero el sabor inigualable de sus licuados ya se ha convertido en el favorito de los que transitan por la 27 calle, Central de Abastos de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
El novedoso aspecto de su negocio es una piña gigante que en su interior contiene todo tipo de frutas de temporada en la región industrial. Al llegar y hacer un pedido no solo se disfruta un delicioso licuado, los clientes también se llevan una sonrisa de Adela, que aunque no se puede observar por el uso de la mascarilla, es visible gracias a las arrugas en los pliegues de sus ojos.
Para apoyar a doña Adela, puede contactarla al 9663-2207 y disfrutar el servicio a domicilio.
ADEMÁS: 'Los primeros meses fueron duros': psicóloga hondureña emprende con artículos lencas en España
2. Sonora Musical: Desde Morocelí traen el ritmo de la cumbia a la capital
3. Asados sobre Ruedas De albañil pasó a ser el rey de los asados
Las discapacidades no son dificultad para demostrar de lo que están hechos los hondureños y Fredy Barrientos es un ejemplo de ello. Para él no hay limitaciones e inició su propio negocio de comida al que llamó Asados sobre Ruedas. Para probar el increíble sazón de Barrientos pueden realizar sus pedidos al 9430-9799.4. Mr. Frank: Con sabrosos tacos atrae a sus clientes
Un intento fallido por ingresar a los Estados Unidos y su hija, una pequeña de cinco años de edad, motivaron a Frank Chinchilla a emprender.Las empanadas y tacos suaves son su especialidad, pero también realiza platos fuertes a quien se lo solicite en pedidos. El joven tiene su negocio en la aldea Suyapa y lo pueden contactar al 8816-1826.
5. Tacos Don Mario: Sazón de generación en generación
Los famosos Tacos Don Mario iniciaron en un carro pick-up en el Obelisco, pero la aceptación de los clientes fue tan leal que se trasladaron a un negocio en el barrio Concepción de Comayagüela. Daniel Torres es quien ahora vela por el emprendimiento y en la crisis de la pandemia -para evitar perder clientes- él mismo se convirtió en repartidor.6. Hot Dog King: Impone su sazón en la Nueva Esperanza
Melissa Palma junto a su esposo inició un negocio en la calle principal de la colonia Nueva Esperanza de la capital, cerca del campo de fútbol. Hot Dogs King es el nombre con el que bautizaron su emprendimiento donde también ofrecen chorizo cervecero, bull dogs, papas, chuletas, tajadas, alitas y hasta refrescantes jugos naturales.7. Petos Café: Un emprendimiento cinco estrellas
Este emprendimiento en manos de una capitalina actualmente opera en San Pedro Sula, pero realiza envíos a Tegucigalpa y espera ofrecer muy pronto envíos a nivel nacional.Fue en noviembre de 2020 cuando Karla Reyes inició su negocio, ofreciendo más de cinco marcas de café 100 por ciento hondureñas que provienen de distintos puntos del país.
Un año después creó su propia marca, Petos Café.
8. Diseños y logotipos: A sus 22 años inspira con su labor
Cesia Abigaíl Inestroza Medina es una joven hondureña que decidió invertir su tiempo en cursos de edición y diseño con los que logró iniciar su emprendimiento llamado Diseños Logotipos Inestroza Medina.Para iniciar con su emprendimiento, Inestroza tuvo que invertir los ahorros que ella recolectaba de los gastos de su universidad. Su primer trabajo fue para el comité de la feria de San Jerónimo.
9. Las “mangonadas” de la Kennedy
Desde muy jovencita, Jocelyn Figueroa se mostró visionaria respecto a los emprendimientos. En julio decidió abrir su negocio DisfrutaHN y con solo L 1,650 en su bolsillo se arriesgó a comprar dulces en el extranjero. Cuando su mercancía traída desde México empezó a agotarse, se reinventó e inició la venta de esquites. DisfrutaHN está ubicado en la primera entrada de la colonia Kennedy, frente a la iglesia Soldado de la Cruz.10. Del Monasterio Café: Primer café cerca de la Basílica de Suyapa
A un costado de la Basílica se inauguró Del Monasterio Café, el primer emprendimiento que se instala a pocos metros de la Patrona de Honduras.Harry Franks, uno de los socios de Del Monasterio Café, expresó a EL HERALDO que el negocio es una iniciativa privada que se ejecutó bajo un convenio entre tres socios y las hermanas carmelitas, quienes son las responsables de abastecer el local de toda la repostería que se ofrece.