El incremento se pagará a los afiliados del Régimen del Seguro de Previsión Social de forma retroactiva correspondiente de enero a diciembre de 2021.
'La regla que aplica es que todas aquellas personas que a diciembre 2020 hayan tenido más de un año de haber recibido el derecho a su pensión, una tabla de revalorización es la que se aplica', explicó Víctor Martínez, gerente del Régimen del Seguro de Previsión Social de la institución.
LEA: Sin riego más de 800 productores de Jamastrán, El Paraíso
Añadió que los porcentajes que se aplican en la escala de revalorización van desde un 2.25% a un 9.25% para otorgar el aumento a los beneficiarios.
La revalorización busca dar valor a la pensión por la pérdida que sufre en el transcurso del tiempo, según estudios del índice de inflación.
'En este caso, se la da un porcentaje más alto a las personas que tienen pensiones más bajas y por ende, en las pensiones más altas el porcentaje es más bajo', detalló Martínez.
ADEMÁS: Maestros protestarán este lunes en defensa de fondos del Inprema
En el IHSS según el techo cotizado a través de los años, las pensiones mensuales más bajas son de 1,500 lempiras y las más altas son de 7,000 lempiras.
Lo anterior significa que las personas que reciben 1,500 lempiras mensuales tendrían un incremento a su pensión de un 9.25%.
El pago de la revalorización se comenzó a hacer efectivo a partir de este día mediante una planilla especial en el Banco de Occidente.
Los jubilados y pensionados recibirán el beneficio retroactivo correspondiente a 14 meses del 2021 en un solo pago.
VEA: Comisionados de Policía depurados buscan colarse en nuevo gobierno
El IHSS erogará más de 66 millones de lempiras para pagar la revalorización, autorizada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).