Honduras

Caso hospitales móviles: Defensa de Moraes se aferra a que únicamente cumplía órdenes  

Tanto la Fiscalía como la defensa de Marco Bográn y Alex Moraes evacuaron en juicio oral y público las pruebas por el caso de los hospitales móviles. El lunes 31 de enero se procede a la etapa de conclusiones
29.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El juicio oral y público por el caso de los hospitales móviles continuó ayer con la presentación de pruebas por parte de la defensa.

Por este escándalo son acusados Marco Bográn y Alex Moraes, ambos exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Como prueba de la defensa únicamente se evacuó un dictamen realizado por un perito desde el punto de vista contable y administrativo sobre el proceso de adquisición de las unidades.

VEA: Cohep advierte crisis económica e institucional a causa del conflicto en el Congreso

No obstante, en el informe de manera textual se analiza la participación de Moraes, exadministrador de Invest-H. “ Debemos comprender la estructura funcional de la institución por las actitudes y decisiones de los directores”, haciendo alusión a que por organización y jerarquía Moraes solo cumplió instrucciones.

Previo a la defensa, el Ministerio Público (MP) terminó de evacuar ayer las pruebas contra los acusados.

Durante la semana exhibió eviencias periciales financieras y un informe del vaciado de dos teléfonos por el caso.

En esta etapa, el MP evacuó 74 medios de prueba contra Bográn y Moraes, de acuerdo con el comunicado emitido ayer por la entidad.

El MP indicó que entre la evidencia presentada están varios insumos y equipo médico vencido que traían los hospitales móviles, lo que se cercioró a través de actas tras una inspección de los contenedores como parte del juicio.

ADEMÁS: ¿Qué dice de manera íntegra la denuncia del Partido Nacional contra Luis Redondo?

“Entre los insumos caducados se evidenció algunos cuya fabricación data del 13 de enero de 2011 y su vencimiento fue el 13 de enero de 2016, a lo que se suma que entre otros hallazgos se certificó la existencia de equipo usado y hasta en mal estado”, detalló el órgano.

El MP, con las evidencias presentadas, sigue acreditando “la estafa del siglo” que cometieron los exfuncionarios de Invest-H en la adquisición de los siete hospitales móviles en conjunto con el proveedor guatemalteco Axel López, representante legal de hospitaleshoviles.com y Elmed Medical Systems Inc.

DE INTERÉS: Partido Nacional interpone denuncia por varios delitos contra Luis Redondo

La compra, efectuada en los primeros meses de la pandemia del coronavirus en Honduras, tuvo un costo de más de 1,200 millones de lempiras, unos 48 millones de dólares.

López es acusado también por los delitos de fraude a título de cooperador necesario y, en Estados Unidos, donde vive, le han sido asegurados más de 100 millones de lempiras de una cuenta bancaria. Para este lunes 31 de enero, a las 9:00 de la mañana, están convocadas ambas partes para la etapa de conclusiones.

Tags: