Elementos de la Policía Nacional y del Ejército procedieron la tarde este miércoles a desalojar a los campesinos que mantenían ocupadas varias hectáreas de tierra propiedad de empresarios, y que los campesinos alegan son terrenos que pertenecen al Estado.
Los desalojos se iniciaron en el municipio de San Manuel, Cortés, en la zona norte de Honduras.
Según lo manifestaron autoridades de Seguridad, el operativo para recuperar los terrenos se ha llevado de forma pacífica.
“Hasta el momento no hemos encontrado resistencia de parte de los campesinos, y todo se lleva de forma pacífica; esperamos que no vaya a haber inconvenientes”, expresó el comisario Flores, quien mencionó que el desalojo se llevó a cabo por orden de los juzgados de lo Penal de San Pedro Sula.
Sorpresivamente, unas 3,500 familias campesinas ocuparon
en las últimas horas unas 12,000 hectáreas de tierra en ocho de los 18 departamentos de Honduras, según ellas desesperadas porque las han reclamado por muchos años.
Hay ocupaciones de tierras en los departamentos de Yoro, Cortés (norte), Santa Bárbara, Intibucá (oeste), Comayagua, Francisco Morazán (centro), El Paraíso (este) y Choluteca (sur), son 3,500 familias en 12,000 hectáreas, según lo manifestó este miércoles el presidente de la Vía Campesina.
Más temprano, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, responsabilizó de las ocupaciones a Rafael Alegría y a Juan Barahona, líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular
(FNRP).
En declaraciones radiales Ham calificó las ocupaciones de 'injustificables' porque en el gobierno de Porfirio Lobo se han entregado 'más de 50,000 manzanas de tierra a grupos campesinos que tenían 30 y hasta 45 años de estar esperando títulos de propiedad'.
'El gobierno está tratando de mejorar las condiciones de vida de la población, lo que está a la vista no necesita anteojos', aseveró Ham.
Por su parte, Alegría aseguró que los campesinos 'tienen 15 años de estar esperando y en 15 años han ido acumulando la desesperación'. 'Entonces ¿que es lo que les queda? ocupar la tierra', expresó.