El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió este miércoles el bastón de mando que lo acredita constitucionalmente como comandante general de las Fuerzas Armadas.
Con un acto solemne realizado en el Campo de Parada Marte, Hernández asume de manera oficial la dirección de las diferentes unidades de la institución armada.
El mandatario asistió con un atuendo casual y a pocas horas de su regreso de Cuba, donde participó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano (Celac).
Hernández llegó acompañado del titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva,
y del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés.
'Solo quiero decirles lo que le dije a un grupo de comandantes hace tres años en la Academia Militar, ustedes me van a entender cuando yo les hable de patriotismo, porque lo sienten y hoy la patria requiere de sus Fuerzas Armadas que se entregue por completo como ya me lo ha asegurado el general Díaz Zelaya, que están dispuestos a dar la lucha de frente por recuperar la paz y tranquilidad que nuestro pueblo merece y tiene derecho', dijo.
En su discurso como nuevo comandante general de las Fuerzas Armandas, Hernández reiteró su respaldo a la institución y los llamó a trabajar para recueperar la paz y la tranquilidad que fue el mandato del pueblo hondureño expresado en las urnas.
En ese sentido, dijo que el propósito de la fuerza interinstitucional es trabajar de manera cercana, sin ningún celo como lo han venido haciendo la cúpula militar, policial y de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
'Mi propósito es que ese nueva doctrina de trabajo conjunto, pase hasta el último de los soldados, hasta el último de los policías, hasta el último de los agentes de inteligenca, porque solo así vamos a tener éxito en esta misión'.
Hernández advirtió a los funcionarios del poder Ejecutivo que no entiendan eso 'va a ser sepaerado de su cargo porque el pueblo manda que trabajemos como hermannos, policías militares, agentes de inteligencia, fiscales y jueces', estos últimos pese a que son parte del Poder Judicial.
Además le hizo un llamado a Díaz Zelaya y el cuerpo de oficiales que se demandará resultados, 'no hay excusas y eso significa algo, el soldado esta para dar resultados no para dar explicaciones de porque no se hizo, eso es lo que me hace sentirse orgulloso de las Fuerza Armadas de Honduras'.
'Yo no les voy a dar una orden o pedir algo que no me exija mí mismo y por eso le he dicho al ingeniero Samuel Armando Reyes Rendón, que de lograr el permiso del Congreso, esta noche sería juramentado como ministro de Defensa, y el y yo vamos a respaldarlo'.
Asimismo, agradeció la labor del exjefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, 'por los servicios prestados y me siento orgulloso del trabajo que usted y su equipo hicieron por Honduras'.
'Como es tan bueno, quiero que después de esta ceremonia plátiquemos porque quiero que me acompañe en el Poder Ejecutivo, si su esposa le da permiso', señaló
También reconoció el trabajo del ministro de Defensa saliente, Marlon Pascua, que fue representado por el viceministro Carlos Fúnez en la ceremonia.
Por otro lado, destacó el envío de un contingente de Honduras que acuerpará la
misión de paz de la Naciones Unidas que viajará a Haití,
pues pese a ser un país pequeño y con grandes dificultades, es un país solidario. 'Que Dios los acompañe y sepan que aquí está su presidente para respaldarlos'.
'Confío en ustedes soldados, confío en ustesdes
oficiales y sepan que el pueblo hondureño fue contundente en su mandato cuando fui electo, estoy aquí no para dar excusas sino para cumplir y la misión es recuperar la paz y seguridad de Honduras'.
'Me siento orgullosos de ser su comandante y voy a estar con ustedes siempre', finalizó Hernández.
En la ceremonia fueron ascendidos a generales de brigada ocho coroneles que actualmente ocupan altos cargos en la institución castrense.