LIMÓN, COLÓN, Honduras
En sus desesperados gritos está el dolor de una madre a la que un criminal le arrebató a sus pequeños angelitos. Su ojos lloran sin parar. Su alma parece no hallar consuelo.
Familiares, amigos y vecinos lloraban ayer el vil asesinato de cuatro pequeños a manos de un hombre que tras violar a una de las víctimas acabó con sus vidas.
Jessy Carolina Jimenez perdió a sus pequeños hijos Loany Leonor Centeno Jiménez (13), Jessica Yackelin Centeno Jiménez (10) y Jefry Daniel Centeno Jiménez (7), y su nieto Lester Daniel Montes de tan solo 18 meses de edad.
Los pequeños fueron asesinados con saña la noche del pasado sábado por un despiadado hombre que luego de violar a la niña mayor decidió acabar con todos ellos cuando dormían en uno de los cuartos de la casa de las víctimas ubicada en el barrio El Puente de la comunidad de Limón.
El haber dejado solos a sus hijos unos momentos, fue darle ventaja a Cándido Rodríguez Castillo, principal sospechoso de estas muerte, para que lograra su cometido.
Los hechos
La noche no levantaba sospechas, un pueblo pasivo celebraba el novenario de un difunto.
“Yo ya estaba acostada cuando la niña (Loany) se levantó y me dijo que tenía hambre, en ese momento yo le ofrecí hacerle unas tortilla de harina con pescado, pero ella no quiso eso, sino un pollo frito, fue así que me fui con mi hijo mayor eso de las 11:00 pm, a buscarle lo que quería a un comedor”, relató con impotencia la madre de las víctimas.
“Cuando llegué al lugar y pagué el pollo, traté de sentarme en una silla, cuando sentí que mi corazón tronó, en ese momento solo pensé en mis hijas, fue lo primero que se me vino en la mente, y me vine a la carrera para la casa”, expresó.
Los presentimientos de la madre no la engañaron, sus vástagos se desangraron en la cama donde ellos en vida dormían.
“Cuando llegamos, las cipotas no respondían, rodeamos la casa y hallamos que la ventana de la cocina estaba abierta, fue cuando mi hijo entró al cuarto y me dijo que las niñas estaban muertas”, dijo con palabras entrecortadas.
“Entré al cuarto y me paré en una gran posa de sangre, la niña grande estaba desnuda, todavía estaba viva, suspiraba en ese momento ella me quiso decir algo, pero en eso se quedó en el último suspiro, mi niña solo me miró, me agarró el dedo, me lo apretó duro y ahí fue cuando se quedo muerta”, describió en medio del dolor y llanto la compungida madre.
El atacante
El criminal llegó a la casa de la familia aprovechando que las niñas estaban solas, “él llegó diciendo que yo la mandaba a traer con él, y fue así como le abrieron la puerta”.
“Yo dejaba de comer por darle a él, y con lo que me ha pagado ahora con matarme a mis hijas y violármelas”, se preguntaba confundida en el dolor la mujer.
Recuerda que hace unos meses estaba cuidando al más pequeño de la familia, Lester Daniel Montes, cuya madre es la hija mayor de ella. “él empezaba hablar, era muy juguetón lo queríamos mucho, lo cuidada porque mi hija estaba trabajando en Roatán”, expresó Jessy Carolina.
“Y ahora a quién voy a abrazar, ya no tengo a nadie, ya me quedó vacío el corazón, ya no tengo a quién mirar, a quién darle un ganchito, un confite, un carrito , ya no tengo a nadie”, clamaba entre el llanto la destrozada madre.
Los extrañan en la escuela
Los tres hermanitos eran alumnos de la escuela Francisco Morazán de Limón, Loany Leonor Centeno Jiménez, era alumna del quinto grado, Jessica Yackelin Centeno Jiménez estudiaba el cuarto grado y Jefry Daniel Centeno Jiménez este año inicio su primaria.
“Jefry Daniel era un extraordinario alumno, lo vamos a recordar y extrañar mucho, siempre llegaba puntual a sus clases. Esta ha sido duro para todos nosotros, nunca nos imaginamos que algo tan grave acabaría con estos pequeños”, recordó Dorca Arriola, maestra del pequeño Jefry.
Las aulas de esta escuela extrañan a estos pequeños quienes cada mañana salían juntos desde su casa a recibir sus clases. “Lo que ha sucedido nos ha consternado a todos en este centro educativo donde eran nuestros alumnos”, lamentó Abad Bernardo Ramos, director de la escuela Francisco Morazán.
La comunidad de Limón esta consternada por lo que ha sucedido.
En un corto velorio los cuerpos de los pequeños permanecieron hora y media en la casa de una tía en la comunidad de Francia, Limón. Posteriormente fueron sepultados.
Justicia
Este lunes en horas de la mañana en la audiencia de declaración de imputado, el Juzgado Seccional de Letras de Trujillo, dicto detención judicial a Cándido Rodríguez Castillo (30), luego que la Fiscalía presentara un requerimiento fiscal por los delitos de asesinato y violación en perjuicio de los menores.
José Antonio Maradiaga coordinador del Fiscalía del Ministerio Público de Trujillo informó que hasta el momento solo esta persona esta como el principal sospechoso de esta masacre.
“Por ciertos indicios que se encontraron y lo vinculan con la escena, hay personas que lo vieron en el lugar, y que estuvo presente después de la muerte de los pequeños”, dijo.
Esta persona ya había sido denunciado en el mes de febrero de este año por la comisión de delito de violación.
“Pero en aquel momento gozaba de un sobreseimiento provisional ya que la persona ofendida no se presento a declarar”, indicó el fiscal. El Ministerio Público esta pidiendo una condena de 100 años esta persona por el asesinato de los cuatro menores de edad.