La exembajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, manifestó, a su salida del país, que Honduras tiene una fortaleza democrática y otros retos importantes en materia de derechos humanos y justicia.
“La democracia está bastante viva, no hay problema de eso, hay muchos partidos políticos y todo”, expresó.
La diplomática, que estuvo a cargo de la embajada estadounidense durante tres años, llegó al aeropuerto Toncontín de la capital para abordar el avión que la transportaría a su nación, en donde fungirá como subsecretaria de Estado para Desarrollo y Finanzas Internacionales.
En la terminal fue abordada por varios periodistas que le consultaron sobre los retos que hay para Honduras y sus principales logros como embajadora.
Kubiske elogió el crecimiento del sistema judicial, pero consideró que hay necesidad de mejorar la cobertura de acceso a la justicia mediante el nombramiento de más jueces.
“Se necesita más operadores, hay muchos casos y se necesita más personas para atender todos los casos”, expresó.
De igual manera mencionó que las autoridades y la sociedad hondureña deben continuar apoyando las políticas de derechos humanos.
“Los derechos humanos son importantes y no importa de qué color”, dijo.
En el plano económico, consideró que se requiere mantener la inversión en capacitación para que las personas tengan mejores oportunidades de empleo y tengan la capacidad de instalar pequeñas y medianas empresas.
De Honduras dijo que se queda con el recuerdo de que está llena de gente amable.
En ese sentido, la diplomática escribió un mensaje de despedida en su cuenta de Twitter, minutos antes de abordar el avión:
“Hoy los dejo, Honduras, para mi próxima asignación. Su pueblo siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, esta cuenta desde hoy quedaría cerrada”, mencionó.
200 mil dólares
Kubiske se ganó el aprecio de los hondureños por su sencillez.
De hecho, no pudo irse del país sin antes visitar la Feria del Agricultor y el Artesano en el Estadio Nacional.
Ahí llegó el sábado para compartir con el pueblo hondureño y con los vendedores.
En ese lugar la diplomática anunció la donación de 200 mil dólares de parte del gobierno de Estados Unidos para apoyar la atención a las personas que sufren crisis alimentaria.
Kubiske será reemplazada en la embajada por James Nealon.
Ayer, Kubiske visitó la Feria del Agricultor y el Artesano en Tegucigalpa para despedirse de los vendedores, a quienes visitaba con frecuencia.