Honduras estuvo presente en el Diálogo Internacional sobre la Migración 2014, realizado en Ginebra, Suiza, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Como representante en el evento, cuyo tema principal fue “Migración y familia”, asistió el científico Manuel Sierra, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El científico hondureño participó en el panel sobre Los efectos de la migración en familiares que permanecen en el hogar, particularmente menores y personas de la edad avanzada.
Durante su intervención, el catedrático de la UNAH presentó una investigación sobre la realidad de Honduras y las repercusiones negativas que tiene la migración en la salud mental de los integrantes de la familia que se quedan en el país.
El estudio que compartió Sierra muestra que los casos de depresión que provoca la desintegración familiar son cada vez más frecuentes, tanto en niños como en adultos.
En el panel, además del científico hondureño, estuvieron representantes de Filipinas, Moldavia, Lesotho y Uganda.
Los expositores coincidieron en la necesidad apremiante de que se promuevan políticas públicas para atender el impacto de la migración, que también se extiende a otras ámbitos como la educación, ya que se ha establecido una clara relación entre la ausencia paterna con el bajo rendimiento y la deserción escolar.