En un ambiente de fiesta, unidad y solidaridad, miles de niños, jóvenes y adultos se volcaron ayer a las calles a proclamar la paz para Honduras.
En una multitudinaria marcha encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana García, diferentes sectores alzaron su voz en contra de la violencia y la criminalidad.
La cita fue en el bulevar Suyapa de la capital, donde a pesar del frío, personas de diferentes iglesias, escuelas, colegios, patronatos, oficinas públicas y empresa privada salieron a marchar por la paz previo a las fiestas de Navidad.
La actividad inició a las 2:15 de la tarde frente al polideportivo de la UNAH y se extendió al sector de Plantas Tropicales, hasta donde marchó la pareja presidencial, acompañada por líderes de las iglesias Católica y Evangélica, la cúpula de las Fuerzas Armadas, miembros de la Policía y algunos funcionarios de gobierno.
Durante la marcha los participantes levantaron mantas, rótulos y pancartas con mensajes de paz y unidad a menos de un mes de la celebración del nacimiento de Jesús en el país.
La Gran Marcha por una Navidad en Paz se realizó con el auspicio de la Presidencia de la República, que actualmente organiza una serie de actividades y festejos navideños en todo lo largo y ancho de la nación.
“El propósito de esta marcha es iniciar la Navidad haciendo un llamado a toda la población, a todos los hondureños, que en Honduras queremos vivir en paz en estas fechas que son de reconciliación y solidaridad”, dijo Hilda Hernández, secretaria de Comunicaciones.
Iniciativa
La marcha es parte de una serie de actividades que se realizarán mediante la iniciativa Navidad Catracha, anunciada por el presidente Hernández para extender la mano solidaria a los más desposeídos en las fiestas navideñas y de año nuevo.
La Navidad Catracha comprende la elaboración del árbol de Navidad más grande del mundo que, incluso, será registrado por personal del Guinness World Records, la conformación de estaciones navideñas a nivel nacional y la elaboración de comidas tradicionales entre otras.
Al final del recorrido los participantes de la marcha tuvieron la oportunidad de apreciar un concierto musical del creador del éxito “Sopa de caracol”, Pilo Tejeda, quien se encargó de animar a las personas.
Minutos antes del espectáculo el presidente Hernández agradeció la participación de los hondureños en la actividad al proclamar “basta ya a la violencia, queremos vivir en paz”.
La pareja presidencial protagonizó desde el propio escenario el lanzamiento de globos y palomas de la paz junto a los representantes de las iglesias Católica y Evangélica, quienes elevaron plegarias al creador por el futuro de Honduras.
“Tomados de la mano simbolizamos que estamos unidos pidiendo paz. Este mensaje debe llegar a todos los rincones de Honduras, barrios y colonias. Que esta marcha nos entusiasme a todos y nos dé fuerza para construir una nueva Honduras con el acompañamiento de Dios”, dijo el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica.
Por su parte, el sacerdote Juan Antonio Hernández, en representación de la iglesia católica, señaló: “El anhelo más grande de todo ser humano es la paz. La paz solo la lograremos cuando luchemos todos por los anhelos del ser humano y su dignidad”.
“Gracias a Dios por este momento forjado por el presidente Juan Orlando, porque la Biblia dice que son bienaventurados aquellos que luchan por la paz”, dijo al pedir “que dios ilumine” a las autoridades hondureñas.
La Gran marcha por la paz se extendió hasta altas horas de la tarde en virtud de que las familias, además, tuvieron la oportunidad de disfrutar de las Recreovías que fueron organizadas a lo largo del bulevar Suyapa de la capital.
'Durante estos últimos meses se ha capturado y procesado a más de nueve mil extorsionadores', señaló el gobernante de los hondureños y mencionó también los decomisos al crimen organizado así como la extradición de narcotraficantes y la 'lista negra' para combatir el robo de celulares.
'Y se ha trabajado también en el tema de prevención' con la construcción de cientos de canchas para los jóvenes, recordó al enumerar sus programas de Ecofogón, Con Chamba Vivís Mejor y Vida Mejor, entre otros.
Destacó también el combate a la corrupción emprendido por su gobierno contra funcionarios, empresarios y narcotraficantes. 'No importa quien sea, si comete un acto de corrupción, tiene que caer (...) la ley debe aplicarse para todos'.
Los organizadores del evento esperan la presencia de unas 50,000 personas reunidas con el anhelo de un ambiente de convivencia en tranquilidad y bienestar, en el inicio de las actividades de fin de año.
La marcha se realiza también en el marco de la 'Navidad catracha', que impulsa este año el gobierno hondureño.
Miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) participan en la marcha para brindar seguridad y ofrecer agua a los participantes.