El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández llegó la mañana de este viernes a Guatemala para asistir a dos cumbres que se realizarán en la ciudad de Antigua con gobernantes de Centroamérica, Colombia y República Dominicana.
Hernández asistirá a dos foros, la primera es la XLV Cumbre Ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que se analizarán temas de interés como seguridad, desarrollo social y se abordarán los avances en la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.
Guatemala entregará la presidencia rotativa del SICA a El Salvador para un periodo de seis meses.
La segunda es la XV Reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación Política de Tuxtla.
Inicialmente estaba prevista la presencia del presidente de México Enrique Peña Nieto, pero a última hora se informó su ausencia debido a una intervención quirúrgica.
Tampoco asistió al cónclave el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.
+ Cumbre de presidentes de Centroamérica opacada por ausencias
Los gobernantes hablarán sobre un gasoducto que unirá a México y Centroamérica, así como de las relaciones comerciales de la región y la migración, entre otros asuntos.
En marzo pasado los presidentes Hernández, Peña Nieto y Otto Pérez, de Guatemala, firmaron un acuerdo para generar energía limpia a base de gas natural.
A la cita de este viernes asisten también los mandatarios Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Danilo Medina, de República Dominicana.
Los vicepresidentes de Panamá, Isabel de Saint Malo, y de Costa Rica, Helio Fallas Venegas, asistirán en representación de los presidentes Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, respectivamente.
En representación de Belice asistirá el embajador en Guatemala Alfredo Martínez en lugar del primer ministro, Dean Barrow.
El Mecanismo de Diálogo y Concertación Política de Tuxtla está formado por los países de Centroamérica y México, siendo su principal objetivo el desarrollo de los estados sureños mexicanos hasta Panamá.