Miembros de la Plataforma Campesina realizan una manifestación en contra de un Congreso Minero que se desarrolla este jueves en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Según dirigentes de la organización, que marchan por la primera avenida rumbo a un hotel sampedrano, en el evento se están otorgando 950 concesiones mineras que vienen a contribuir a la deforestación de los bosques nacionales.
Jorge Vásquez, miembro de la Plataforma Campesina asegura que estas licencias son ilegales porque viene a dañar profundamente al medio ambiente, y prueba de ello es el daño registrado en el Valle de Siria, en Francisco Morazán.
“La Ley de Minería hondureña no llena los requisitos”, expresó Vásquez, “no se respeta el territorio ni los bienes comunes y minerales”.
La organización también protesta contra la ejecución de proyectos hidroeléctricos en los que los pobladores son desalojados de sus tierras.
Solo en la zona de amortiguamiento de El Merendón se están concesionando unos 13 proyectos mineros, lamenta Vásquez. En el Congreso Minero que se realiza este jueves un total 950 sitios estarían siendo entregados a las mineras, apuntó.