Honduras

Honduras: Los 10 hechos políticos del año

La aprobación de la reelección por parte de la Sala de lo Constitucional, entre los hechos más trascendentes de la política en el país.

FOTOGALERÍA
31.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

A continuación un resumen de los acontecimientos políticos que trascendieron durante 2015:

La decisión de la Sala de lo Constitucional generó, y sigue generado, una polémica, especialmente entre los partidos de oposición.

1. En un hecho sin precedentes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le dio “luz verde” a la reelección presidencial.

Esta decisión les abre el camino a la reelección al actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y a quienes han ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo.

La decisión de la Sala de lo Constitucional generó, y sigue generado, una polémica, especialmente entre los partidos de oposición, que alegan que el fallo es ilegal y que más bien los magistrados cometieron delito de traición a la patria.

En su fallo del 22 de abril, la Sala resolvió favorablemente un recurso presentado por el expresidente nacionalista Rafael Leonardo Callejas, quien pidió que se expulsara del texto constitucional la prohibición contenida en el artículo, 239 según el cual “el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o designado”.

La Sala también dejó sin lugar y efecto la penalización a quienes promuevan la reelección. Esta parte está en el mismo artículo 239: “El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública”.

Reacciones en contra y a favor

El fallo por unanimidad de la Sala de lo Constitucional provocó una serie de reacciones críticas, sobre todo entre dirigentes de los partidos de oposición que consideran que se está abriendo las puertas a una dictadura.


Foto: El Heraldo


2. La bancada del Partido Liberal con su voto impidió que se interpelara y se iniciara un juicio político contra las autoridades de la Fiscalía, contradiciendo la línea del Consejo Central Ejecutivo de ese partido. Su presidente, Mauricio Villeda, lamentó que en el Congreso haya diputados liberales con “corbata azul”, que se prestan al juego del Partido Nacional.

Los diputados liberales también aprobaron con su voto el presupuesto general de la nación del próximo año. La incoherencia entre las directrices del principal órgano del Partido Liberal y su bancada marcaron este año la relación entre los liberales, que dan muestras de que siguen divididos aun después de seis años del golpe de Estado.

Foto: El Heraldo


3. Los sucedido a la familia Rosenthal (Jaime, Yani y Yankel Rosenthal) sorprendió a la clase política, especialmente a las bases del Partido Liberal.

El caso comenzó con la captura, en Estados Unidos, de Yankel Rosenthal, sobrino de Jaime y primo de Yani Rosenthal. Luego EUA vinculó a Jaime Rosenthal de haber prestado banco Continental para lavar dinero supuestamente proveniente del narcotráfico.

El banco fue liquidado y varias empresas de la familia fueron aseguradas. Yani se presentó a la justicia de EUA, donde, igual que Yankel, se defienden en libertad.

Foto: El Heraldo


4. Sin ofrecer explicaciones, aunque se supone que las causas están relacionadas con el ámbito político, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) retiró su ofrecimiento de cofinanciar el proyecto de la nueva identidad.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, había anunciado que el proyecto costaría 60 millones de dólares, de los cuales el BID pondría un 40 por ciento, la Unión Europea el 15 por ciento y la diferencia el gobierno.

El BID mandó una misión exploratoria y al final decidió no dar el financiamiento. La UE no se pronunció y el Congreso optó por prorrogar por dos años la vigencia de la identidad.

Augusto Cruz Asensio.


5. En el marco de un encuentro (pleno nacional), que tuvo como fondo diferencias personales, fue defenestrado de la presidencia del Directorio Nacional del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) el diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Augusto Cruz Asensio.

Este político acusó directamente al canciller Arturo Corrales, miembro de la Comisión Política del PDCH, de estar detrás de la salida por temor a perder su hegemonía en el partido.

El caso tendrá que ser resuelto este mes de enero por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto: El Heraldo


6. El expresidente de la República, Rafael Leonardo Callejas, se entregó a la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de haber aceptado sobornos mientras se desempeñó como presidente de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth). Muchos creían que Callejas, por ser miembro prominente del partido en el poder, evadiría la justicia norteamericana, pero optó por entregarse.

Una fianza de cuatro millones de dólares le permitió salir de la cárcel y ahora se defiende en libertad. El caso no dejó de afectar al Partido Nacional, que llevó a Callejas al poder en 1990.


Foto: El Heraldo


7. De un infarto murió el domingo 9 de agosto el “diputado del pueblo”, Marco Antonio Andino, muy querido en el Partido Liberal, especialmente en el municipio de San Buenaventura, de donde era originario. Andino tuvo una larga carrera política en el Partido Liberal, al que representó como diputado durante varios períodos.

También fue candidato a alcalde por Tegucigalpa y regidor municipal. Como político gestionó múltiples proyectos de infraestructura en barrios y colonias de la capital. Fue enterrado en San Buenaventura con los honores de un político querido y llorado por su pueblo.

Foto: El Heraldo


8. El 10 de abril el mundo político se conmovió al conocer la muerte a balazos del diputado liberal por Copán, Eduardo Gaugel, y su padre, el también dirigente liberal Eduardo Gaugel Rivas.

Ambos se conducían en una camioneta de su propiedad en San Pedro Sula cuando fueron atacados por sicarios de los que no se tienen pistas, mucho menos de los autores intelectuales. El hecho sangriento conmovió a la sociedad política y a los diferentes gremios, que exigieron que se esclareciera el crimen y se capturara a los responsables. Se trata de un caso más que se ha sumado a la larga cadena de impunidad.

La crisis en el Partido Anticorrupción (Pac)detonó ayer cuando la mayoría de diputados decidieronelegir y en propiedad a los nuevos jefes de bancada.La decisión se tomó en horas de la tarde y apenas minutos después de que su líder, Salvador Nasralla, asegurara en los medios de comunicaciónque Luis Redondo y Fátima Mena se mantenían ensus puestos. La inmadurez política deNasralla fue tal que, a eso de las 2:00 de la tarde, el diputado Virgilio Padilla aseguraba en HRN que respetaban el liderazgo â??inspiradorâ? deNasralla, pero una hora después, este mismo diputadoparticipaba en la conferencia d e prensa en la que se anunciaron los nuevos jefes.


9. A mediados de año, indignados porque el presidente del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, los tildó de “manzanas podridas” y de haberse “plegado al Partido Nacional”, diez diputados de este partido le hicieron una demostración de fuerza e independencia y destituyeron como jefes de bancada a Fátima Mena y Luis Redondo, incondicionales del presentador de televisión. Jaime Villegas fue nombrado nuevo jefe de la bancada.

Nasralla anunció que trabajaría en un reglamento para tratar de armonizar la situación en su partido, situación que no logró.

Foto: El Heraldo


10. El 1 de julio los tribunales de justicia emitieron orden de captura contra el secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Benjamín Bográn, por suponerlo responsable de desvíos de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Bográn desapareció del escenario político, situación que obligó a las autoridades del Partido Liberal nombrar a Enrique Rodríguez Bouchard como nuevo secretario general. Cuando ocurrieron los hechos en el IHSS, Bográn aún no ocupaba cargos en el principal órgano de dirección del partido histórico.