A raíz de la polémica generada por el incremento de los costos de todos los servicios y atenciones que brindará el Hospital Escuela Universitario (HEU), las confrontaciones no se hicieron esperar por parte de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos y el designado presidencial, Ricardo Álvarez, quien pidió a la población no pagar por este trancazo.
Castellanos que es parte de la Junta Directiva del principal centro asistencial del país reaccionó a esa posición del ex alcalde capitalino y expresó que 'nos sentimos sorprendidas cuando él -Ricardo- desautorizaba los precios'.
'Creo que el señor alcalde se hubiera preocupado más cuando Zelaya estaba en el Seguro Social que hubo ese desfalco total, en la distribución que hubo de las instituciones, el IHSS le quedó a su corriente interna y fue un desastre lo que le entregaron al país', agregó.
La socióloga enfatizó que 'entonces esa preocupación de pronto por la salud del pueblo más nos parece una demagogia que un acto de seriedad institucional'.
El lunes anterior entraría en vigencia un aumento que oscilaría entre el 5 y 10 por ciento en las atenciones y servicios que otorga a la población hondureña el HEU, pero sus autoridades determinaron ese mismo día suspenderlo temporalmente.
Reacción
En tal sentido, Álvarez le contestó a la máxima autoridad de la UNAH que 'se cree más allá de la Virgen de Suyapa y eso es algo que no vamos a poder comparar, se cree la intocable, que nadie le puede decir nada'.
El pueblo hondureño no debe de permitir que alguien que está empecinado en el mejoramiento de las finanzas del Hospital Escuela afecte a los más pobres, indicó.
'A mí me nace en el corazón poner primero los pobres, obviamente cosa que evidentemente la rectora pone en cuarto, quinto o sexto lugar y me parece descabellada la idea de castigar al más pobre, humilde al que viene del interior del país con ridículos montos en diferentes tipos de servicios, especialidades y la verdad es que eso solo Dios lo castiga', dijo el funcionario.
Recordó a Castellanos el tiempo en que se iba a sentar a los bajos del Congreso Nacional a acompañar a los fiscales en huelga de hambre, calificándola de irrespetuosa por señalarlo en el latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El líder del movimiento Salvemos Honduras en las elecciones internas de 2012 advirtió que 'no le voy a tolerar insinuaciones sobre temas de los cuales ella ni nadie tiene ninguna prueba al respecto de vincularme con el Seguro Social; que haya reconocido que Mario Zelaya es mi amigo no me hace corresponsable de las acciones de él'.
Le deseo suerte
'Los grupos de sus sectores la miran (a Julieta) como una posible candidata y obviamente le deseo suerte, me encantaría enfrentarla algún día -en la arena política- para ver si el pueblo hondureño va a apoyar a los que quieren castigar con más cobros en los hospitales o los que creemos que la salud debe de ser universalmente gratuita para los más pobres', aseguró el ex edil capitalino.
Concluyó mencionando que 'el día de mañana cuando ella se postule me va a dar ganas de buscar la Presidencia para demostrar que tengo mucha más capacidad, cariño, más gente que esa señora'.