Tegucigalpa, Honduras
Fue un viaje fatal. Los gemelos Jairo Augusto y Jairo Jafeth Lagos Benavides, de 11 años, perecieron tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera al sur del país, a la altura del kilómetro 14.
A eso de las 11:30 de la mañana de ayer, los infantes viajaban desde Tegucigalpa rumbo a San Buenaventura en un vehículo Nissan tipo pick-up, con placas PBF-2078, conducido por su tío, Asbel Izabel Lagos.
Antes de llegar a la posta policial de El Tizatillo impactaron contra una camioneta Isuzu color blanco, placas PAK-3363, por lo que el conductor perdió el control y luego chocó contra una rastra marca Freightliner, con placas AAK-0363, que circulaba con dirección a la capital.
Tras el fuerte impacto el carro dio varias vueltas y uno de los gemelos, Jairo Augusto, salió disparado y falleció al instante, mientras que su hermano Jairo Jafeth y su abuelo Guido Augusto Lagos Barahona, quien también iba en el “pailita”, resultaron gravemente heridos.
Jairo Jafeth fue trasladado por la elementos de la Cruz Roja a la sala de urgencias del Materno Infantil, donde expiró minutos después al no soportar las graves lesiones.
Mientras, los socorristas llevaron a Guido Lagos a la sala de emergencias del Hospital Escuela Universitario, donde hasta ayer se recuperaba de las lesiones.
Iban en la paila
Las personas que llegaron al lugar comentaron que los dos menores fallecidos viajaban en la paila del carro, por lo que al chocar con la rastra fueron a impactar a un muro de piedras que se encuentra en la orilla de la calzada.
Ambulancias de los cuerpos de socorro llegaron al lugar para auxiliar a las personas que resultaron heridas y casi de inmediato se formó una larga fila de vehículos en ambos carriles.
Personal de Medicina Forense y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron a realizar las averiguaciones orientadas a esclarecer las causas del fatal accidente y Medicina Forense realizó el levantamiento del cadáver del menor
Carro fantasma
Asbel Isabel Lagos explicó que antes de sufrir el accidente observó un carro color verde que le quitó el derecho de vía, por lo que perdió el control del volante y fue a impactar con el primer vehículo y luego contra la rastra.
“La rastra no tiene nada que ver en el accidente, el irresponsable es el conductor del otro carro que se dio a la fuga”, dijo Asbel Isabel Lagos, con lágrimas en sus ojos, al ver el cuerpo de uno de sus sobrinos que había perdido la vida al instante.
El carro en el que se transportaban quedó con las llantas hacia arriba producto de impacto con la rastra. Tanto el conductor de la camioneta como de la rastra fueron interrogados por agentes de la Policía de Tránsito, quienes dieron a conocer su versión de los hechos
Anillo periférico
Este domingo en horas en horas de la mañana un joven perdió la vida en otro fatal accidente protagonizado por dos vehículos turismo en el anillo periférico a la altura de la colonia Villanueva, al oriente de la capital.
Un reporte del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indica que cada ocho horas fallece una persona en accidentes de tránsito en el país.
El informe revela que los días sábado y domingo se registra la mayor incidencia de accidentes con 372 muertes.
Hasta febrero de 2014, la tasa de muertes por percances viales fue de 14.8 y en el 2013 se redujo a 12.5 por cada cien mil habitantes.