Honduras

Masiva fuga de 'Chirizos' en centro Renaciendo

Según datos proporcionados a EL HERALDO, de 23 'Chirizos' que se encontraban internos solo quedaron siete.

FOTOGALERÍA
18.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Durante un amotinamiento en el centro de menores Renaciendo, al menos 16 integrantes de los 'Chirizos' lograron escaparse la madrugada de este lunes.

La información fue confirmada a EL HERALDO por autoridades del conflictivo centro de rehabilitación de menores infractores ubicado en Francisco Morazán.

Según datos proporcionados a EL HERALDO, de 23 'Chirizos' que se encontraban internos, esta mañana solo se contabilizaron siete.

De acuerdo con autoridades, luego del último enfrentamiento que dejó a dos personas muertas, los 'Chirizos' fueron ubicados en carpas en el exterior del edificio, lo que facilitó el proceso de fuga.

Según investigaciones realizadas por diario EL HERALDO, en febrero de este año, pandilleros de la Mara 18 se aliaron con otro grupos infractores en el centro de internamiento de menores Renaciendo para matar a 27 integrantes de la banda de Los Chirizos internos en ese sitio.

Lea también: Pandilla 18, la más violenta y sanguinaria

Los 18 planificaron la matanza en venganza porque el grupo enemigo les mató a tres de sus miembros el 23 de agosto de 2015.

La fuente reveló a EL HERALDO que el amotinamiento del pasado 19 de febrero que dejó el fallecimiento de Milton Martínez (17), alias “Colocho”, y Yery Portillo (17), alias “El Chele Fuga”, así como ocho menores con heridas de bala y arma blanca, fue algo planificado por la pandilla.

Le puede interesar: Los Chirizos, banda heredera del 'Gato Negro'

Crisis y descontrol

De acuerdo con un trabajo realizado por la Unidad de Investigación de EL HERALDO, el centro de menores infractores Renacer permanece en absoluto abandono y descontrol por parte de las autoridades gubernamentales

A pesar de ser menores de 18 años, estos jovencitos de conducta rebelde desde hace dos meses han tomado el control de los centros de detención y son ellos quienes deciden qui?n y cuándo se entra a los edificios.

Internados
En Honduras existen cinco centros de menores infractores: Jalteva en Talanga; Francisco Morazán, donde hay 30 menores infractores; El Carmen, en San Pedro Sula, donde hay 87 jóvenes; Sagrado Corazón de María, ubicado en la colonia 21 de Octubre en Tegucigalpa, donde hay 25 niñas infractoras; Renaciendo, en Támara, Francisco Morazán, con 152 menores; y el Comando Cobras, donde hay 50 menores infractores.

En total, el Estado tiene bajo su cuidado 344 chicos que en su mayoría integran grupos criminales