Honduras

Entierran los restos de joven soterrado en mina de El Corpus, Choluteca

La víctima fue hallada por parte de los cuerpos de socorro que aún continúan con la esperanza de hallar vivos a otros dos mineros

FOTOGALERÍA
19.05.2016

El Corpus, Choluteca
Bajo un manto de profunda tristeza y dolor fueron enterrados este jueves los restos del joven hondureño que murió soterrado en la mina de Cuculmeca, en El Corpus, Choluteca, en la zona sur del país.

La cálida mañana, iluminada con un sol ardiente, que despertó a la comunidad de El Chagüite, contrastaba con la tristeza que embargaba a sus pobladores por la muerte de Carlos Ariel Aguirre (23), el primer minero que fue rescatado sin vida de la mina Cuculmeca.

A las 7:20 de la mañana el cuerpo del joven fue trasladado al Cementerio General de Chagüite, una multitud de pobladores siguió los pasos del cortejo fúnebre para darle un último adiós al futbolista, padre y amigo.

Como muestra de cariño el féretro de Carlos Ariel fue recubierto por sus amigos con una camisa de su equipo favorito el Dortmund de Alemania, la misma que el vestía durante los encuentros del equipo local.

Ariel Aguirre tenía 19 años de edad y desde muy pequeño se dedicó al rubro de la minería.
El silencio, que solo era interrumpido por sollozos, se detuvo cuando Erasmo Mondragón, pastor de la iglesia evangélica El Jordán, tomó la palabra para dar aliento a los familiares y amigos del infortunado muchacho.

“Ariel era una persona llena de cualidades, buen hijo, amigo y sobre todo un gran padre, que amaba a su pequeño y ahora este niño se ha quedado sin la protección que él le brindaba”, manifestó el líder religioso.

El pastor local pidió a las autoridades que busquen una solución pronta al tema de la mina, puesto que ya no es justo que se continúe perdiendo la vida de buenas personas.

“El único pecado de estos jóvenes es que no tienen una oportunidad de trabajo y por eso optan por ir a la mina y arriesgar sus vidas”, dijo.

Desconsuelo
El impacto de la muerte de su hijo fue tan grande para Tatiana Aguirre, que no pudo acudir al sepelio debido a una crisis de nervios que le impidió levantarse de la cama.

Los compañeros de trabajo de Carlos Ariel lamentaban que justo el primer día en que el joven decidió ingresar a la mina a ayudar a un compañero a extraer una carga de broza, de la cual extraen el oro, sucediera el accidente fatal.

“Imagínese usted como mi amigo Ariel tuvo que pasar por todo este sufrimiento para poder darle una vida digna a su hijo y que fuese un hombre de bien como siempre lo fue su padre”, lamentó con vos entrecortada Kevin Maradiaga, otro minero del sector del Chagüite.

Kevin, quien trabajó durante más de 48 horas en el rescate del cuerpo de Carlos Ariel, pidió al presidente Juan Orlando Hernández que se reúna con los mineros personalmente para que conozca sus necesidades.

“Es el momento que las autoridades del gobierno tomen en serio todo el problema que nosotros tenemos, pero ya no queremos ministros, queremos al presidente”, afirmó.

Añadió que desde hace dos años, cuando murieron ocho mineros, el gobierno les prometió múltiples cosas a los güiriseros pero nunca las cumplieron.

“No queremos que sigan muriendo compañeros en vano, necesitamos que nos den soluciones reales a la falta de empleo, necesitamos un ingreso para nuestras familias”, recalcó.

Lea además: “Ariel tenía miedo de entrar al túnel”

Momento en el que familiares y amigos sepultan los restos del joven Ariel Aguirre.
+ Ver aquí las fotos del entierro

Mina mortal

La mina de Cuculmeca se hizo conocida en el 2014 por la lamentable historia de ocho mineros que murieron soterrados

Sigue la búsqueda

Y mientras se conoció el triste desenlace de Ariel Aguirre, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) confirmaron a EL HERALDO sobre el hallazgo del cadáver de un segundo minero en las profundidades del mortal túnel.

Se desconoce hasta el momento si se trataría de Miguel Ángel Rodríguez (27) o Ever Onán Rodríguez (25), quienes también fueron víctimas de la desgracia de quedar soterrados.

Nuevamente este miércoles, un grupo de socorristas especializados en rescate en áreas confinadas del Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) llegaron a primera hora con un equipo de búsqueda eléctrico que permitirá detectar donde están los dos mineros.