Tegucigalpa, Honduras
Los funcionarios de gobierno y ejecutivos de la concesionaria del aeropuerto de Palmerola, Emco S.A. de C.V., negocian un subsidio para la operatividad del aeropuerto de Toncontín.
Así lo informó a EL HERALDO el gerente de Emco, Marcos Lagos, al manifestar que uno de los puntos que están en discusión es que Palmerola International Airport, del grupo Emco, pueda operar también Toncontín.
Indicó que operar la terminal en calidad de aeródromo no es rentable, ya que la relación entre el costo operativo y los ingresos por tarifa no tienen relación.
En ese sentido, dijo que “la única manera que se puede operar un aeropuerto es subsidiándolo, porque con la tarifa que se cobra no se puede mantener”.
El subsidio lo recibiría cualquiera de los dos operadores que queda administrando Toncontín, es decir Emco o Interairports, actual concesionario de las terminales.
Detalló que el costo de operar el aeropuerto capitalino oscilará entre 1.5 y 2 millones de dólares (entre 30 y 40 millones de lempiras) anuales.
Mientras que los ingresos por pasajeros nacionales, que en 2015 fueron 60,297, significan solo un poco más de 120 mil dólares (alrededor de 2.7 millones de lempiras).
Los datos anteriores son hechos por la concesionaria con base en la tarifa actual, que es de 48.47 lempiras la nacional y 46.20 dólares la internacional. Agregó que hasta el momento no tienen un monto estimado de cuánto debería ser el subsidio o de qué tipo, ya que en este punto es, precisamente, donde está enfocada la negociación del contrato.
“Es parte de lo que estamos platicando, cómo vamos a cubrir esos costos”, sostuvo.
Además de este tema, hay varias cláusulas que se están negociando, mencionó el representante de Emco, pero solo los ministros de Finanzas, Wilfredo Cerrato y el de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, pueden referirse.
Cláusulas
El contrato inicial establece en una de sus cláusulas que penaliza con 800 mil dólares (unos 18 millones de lempiras) mensuales al Estado si Toncontín sigue operando, tras 90 días de iniciar funciones Palmerola.
Al respecto, Lagos dijo que lo más seguro es que se elimine, “pero tiene que reemplazarse con alguna otra, porque de alguna manera se tiene que compensar por la falta de los vuelos locales”.
Otro de los apartados considerados lesivos para el país es la meta de registrar 600 mil pasajeros internacionales de salida al año para que la concesionaria pague al Estado el canon de 10% sobre los ingresos brutos.
“La gente habla de que eso nunca se va a lograr, no es cierto, eso nosotros tenemos, de acuerdo al plan, que lograrlo en 2023, 2024 o 2025 lo más”, o sea siete u ocho años, detalló el ejecutivo.
No obstante, el analista Olban Valladares estimó que el número de pasajeros que impone el contrato solo se logrará hasta el año 28 de la concesión, ya que el crecimiento anual que registra Toncontín es apenas de 3% a razón de 270 mil pasajeros internacionales al año.
De acuerdo con Lagos, Palmerola tendrá estrategias como certificación de alta calidad, atracción de líneas aéreas con aviones de mayor capacidad y de bajo costo para ofrecer mejores precios igual o menor a las de San Pedro Sula.
Al ser consultado sobre la contradicción referente a si es operador o asesor el Aeropuerto de Múnich de Alemania, Marcos Lagos dijo que “es operador y nos asistió en el proceso de licitación, en preconstrucción y posteriormente el manejo y certificación del aeropuerto”.
El contrato con el operador asesor es de cinco años y puede ser indefinido, dijo.
“Hemos visto que tenemos una campaña en contra de la empresa, no sé dirigida de dónde, pero en contra del proyecto, pero que en realidad no nos está afectando en nada”, sostuvo.
Debate
El Congreso Nacional aprobó en segundo debate este contrato, pero suspendió su discusión para un tercer debate porque el presidente Juan Orlando Hernádez pidió que fuera renegociado en vista de las fuertes críticas de diversos sectores que han considerado que el convenio tiene cláusulas leoninas.
La Comisión Para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) y la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) firmaron con Emco el “Contrato de concesión para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola de la República de Honduras”.
El valor del contrato, que tendrá una duración de 30 años, es de 163 millones de dólares. El convenio se podrá ampliar, siempre y cuando sea solicitado tres años antes de su finalización.
El concesionario invertirá 87 millones de dólares, mientras que el Estado aportará 76.1 millones, de los que 22.8 provendrán de aportación directa y el resto (53 millones) del Programa de Reconversión de la Deuda con España.
Emco constituyó la Sociedad Mercantil de Propósito Especial denominada Palmerola International Airport Sociedad Anónima de Capital Variable (PIA), para ejecutar el proyecto.
El aeropuerto de Palmerola se edificará en la base militar ubicada en Comayagua, a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa, en donde está acantonada la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo de Estados Unidos desde la década de los 80.
Emco contrató la empresa alemana Flughafen Munchen GmgH de Alemania como asesor para el manejo del aeropuerto de Palmerola.
A la concesionaria se le exoneran de todos los impuestos durante la vigencia del contrato, otro elemento que ha sido considerado lesivo para los intereses del Estado, según los críticos del proyecto.
El titular de Insep, Roberto Ordóñez, dijo ayer que hay muchos avances en la negociación y estimó que la próxima semana estarían remitiendo el contrato reformado al Congreso.
Comentó que analizan convertir Toncontín en una terminal interurbana de buses que cubran las rutas hacia las zonas sur, centro y norte del país.