Honduras

Maccih eliminará privilegios judiciales de altos funcionarios

FOTOGALERÍA
05.06.2016

tegucigalpa

El trato preferencial que han recibido los altos funcionarios involucrados en temas de corrupción podría tener los días contados.

Y es que con la creación de los Juzgados Anticorrupción que impulsó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), todos los casos que sean judicializados serán remitidos a este nuevo circuito judicial, sin hacer excepción a los altos funcionarios.

“Lo que se ha creado en el país por parte de la Corte Suprema, a pedido de la Maccih, es una jurisdicción concentrada, es decir que los casos en donde estén involucrados delitos contra la administración pública, o sea lo que comúnmente se llama como delitos de corrupción, van a tener una competencia exclusiva dentro del Poder Judicial”, dijo el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, en entrevista con EL HERALDO. Es de recordar que en Honduras cuando se acusa a un alto funcionario, el Ministerio Público interpone el requerimiento fiscal ante la Secretaría de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se nombra a un magistrado como juez natural para conocer el caso.

A muchos de ellos hasta se les toma su declaración en sus oficinas y no en una Sala de los Juzgados de lo Penal, como ocurre con cualquier otro ciudadano.

Mientras en el capitulo tercero del Código Procesal Penal se establece el procedimiento especial para procesar a estos altos funcionarios.

Es por eso que para lograr la eliminación de estos beneficios judiciales, la Maccih tendría que sugerir las reformas. Según Jiménez, hasta el momento se avanza a la revisión de ese conjunto de privilegios o exenciones jurídicas de las que gozan estas personas.

“Vamos a ir avanzando poco a poco, ya tenemos la jurisdicción, ya tenemos la competencia de delitos, vamos a ver ahora el tema de fueros personales”, anunció el también exministro de Justicia de Perú.

Honduras eliminó la inmunidad para altos funcionarios, aunque otros de carácter internacional sí lo tienen.

“Mire, hay un principio de igualdad que debe restablecerse, aquí en el país no hay el privilegio de antejuicio que existía en el pasado, eso es una reforma que se dio, yo creo que vamos avanzando, ya se dio un paso muy importante”, apuntó.

Juzgados

Recordó que serán creados dos juzgados anticorrupción, uno con sede en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula. Detalló que lo que también se acordó y que está publicado en el diario La Gaceta es la creación de Tribunales de Sentencia y Corte de Apelaciones.

“Todos son órganos nuevos que se van a crear, que inclusive el Congreso Nacional ya ha aprobado una asignación presupuestaria para que esto se pueda dar”, indicó.

“Estamos hablando de una jurisdicción especial a nivel nacional, eso es muy, muy, muy importante en el proceso de combate a la corrupción para el cual está la Maccih aquí a pedido del Estado de Honduras”, aseguró.

Jiménez expresó que espera que en Honduras se pueda apreciar la importancia de que exista una jurisdicción especializada en materia de corrupción, ya que esto no existe en muchos países.

“Pero donde ha existido (los juzgados anticorrupción), han habido resultados importantes de combate a la corrupción, por eso es que esto sería la plataforma de la estructura que permite el combate a la corrupción”, garantizó. El también funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció además que los alcances que hasta ahora ha tenido la Maccih han sido logrados por la apertura de las instituciones. “Fíjese, en 40 días que estamos en el país, el hecho de que tengamos esa apertura de la Corte, de la Fiscalía para poder trabajar es muy importante, esto no es común, creo que estamos en un momento superinteresante a nivel de reformas y esperamos que esto permanezca en el tiempo”, manifestó. El convenio de la Maccih fue firmado el 19 de enero entre la OEA y el gobierno hondureño