En menos de 12 horas, la sangre ha corrido como un río en el transporte público de Honduras.
Al menos seis muertos es el saldo de víctimas producto de dos ataques diferentes contra buses del sistema urbano e interurbano en el país. En cada tiroteo fallecieron tres personas.
El primer hecho violento se registró a eso de las 6:30 de la mañana en La Ceiba contra un bus de la empresa de transportes Cristina, la cual se ha convertido en blanco de criminales este año.
Según versiones preliminares, unos seis pandilleros bloquearon el paso a la unidad mientras circulaba en la carretera CA-13, a inmediaciones del río Danto. Encapuchados y con armas de grueso calibre, bajaron a los pasajeros y le prendieron fuego al vehículo.
No obstante, al enterarse del ataque, agentes de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP) se movilizaron al punto y entraron en un fuerte enfrentamiento con los mareros.
En el intercambio de disparos falleció uno de los criminales, cuyo cuerpo quedó en el pavimento de la vía junto a su arma AK 47.
Minutos después se informó que la rafaga de balas alcanzó a una mujer que transitaba en su vehículo cerca de la zona cero del enfrentamiento. Rosa Sánchez perdió la vida, mientras que su esposo fue hospitalizado.
En las horas siguientes se conoció que otro pandillero, identificado como Javier Enrique Hernández, resultó herido y fue trasladado al Hospital Regional de Atlántida, pero murió por la gravedad de las heridas.
Vuelve el terrorLa sociedad no terminaba de asimilar este ataque cuando otro hecho violentó sacudió al transporte público este mismo martes. Esta vez era en Puerto Cortés, zona norte de Honduras.
Sujetos no identificados bloquearon al paso a un bus urbano en el barrio Medina y dispararon a quemarropa contra los pasajeros.
David López Armando Velásquez (37), Kevin Jiménez (21) y Gilberto Rivera Bueso (66) se sumaron a lista de homicidos en el sistema de transporte.
Los primeros dos fallecieron en el interior de la unidad, mientras que el tercero fue víctima del infortunio, ya que supuestamente no iba a bordo y fue alcanzado por una de las balas.
A estos dos casos se le suma un ataque contra un bus ejecutivo, el cual fue incendiado el viernes pasado en la capital. No se reportaron muertos ni heridos.