Tegucigalpa, Honduras
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Rodríguez, quien dirigirá La Comisión, que escogerá jueces anticorrupción, avaló la compra sobrevalorada de equipo automotriz en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
De acuerdo a la denuncia interpuesta en la Fiscalía por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Rodríguez formó parte de la Comisión Evaluadora que recomendó la contratación de la empresa Grupo Visión para el equipamiento de un taller en Olancho por 76 millones de lempiras cuando, según el señalamiento, su valor real era de unos 21 millones.
Rodríguez, coordinador de la Sala Penal, ha sido considerado para presidir una comisión especial que escogerá los jueces que integrarán los juzgados anticorrupción, una instancia cuya creación pidió la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih).
Participación
EL HERALDO obtuvo documentación que evidencia la participación que tuvo el togado Rodríguez en la adquisición inflada.
El funcionario, en calidad de secretario general de Infop, fue nombrado el 30 de noviembre de 2012 como integrante de la Comisión Evaluadora de las ofertas de la licitación pública internacional 01-2012 para la provisión, instalación, configuración y capacitación en equipo software y servicios en el centro de Infop en Catacamas, Olancho.
VEA: Los documentos en poder de EL HERALDO
Integraron también este comité Ángel Armando Aguiriano, como jefe de Departamento Administrativo y Financiero; José Antonio Elvir, jefe del Departamento de Acciones Formativas; Otilia Pinto, coordinadora de la Unidad de Sistemas y Procedimientos y Magaly Bustillo, de la Unidad de Asesoría Legal de Infop.
Estos exfuncionarios, junto al entonces director de Infop, David Chávez, fueron denunciados en marzo pasado por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Expresaron interés en participar en el concurso, además de Grupo Visión, las compañías Tecnologías y Equipos S. de R.L., Tekni Comunicaciones, DeLorenzo of America Corp, Educrate, Gmas S.A. de C.V. y Comercial Médica Industrial.
Visto bueno
Grupo Visión fue la única compañía que presentó una oferta, que consistió en 75,837,529.67 lempiras, más una oferta de mantenimiento por 1,800,000.00 lempiras.
De acuerdo al acta de análisis de ofertas, de fecha 16 de enero de 2013, Grupo Visión “cumple al 100 por ciento con las especificaciones técnicas requeridas por el Infop y con las bases de licitación”.
La empresa en mención cumplió con otra serie de requisitos, según la Comisión Evaluadora, por lo que recomendó al entonces director del Infop “adjudicar a la sociedad Grupo Visión S. de R.L. de C.V. el contrato” de equipamiento del taller automotriz y otros servicios “por ser la única oferta y conveniente a los intereses del Instituto Nacional e Formación Profesional”, dice el acta de análisis de las ofertas.
Este documento lleva la firma de ahora magistrado Rodríguez y de quienes conformaron la Comisión Evaluadora.
Posteriormente, el funcionario judicial firmó el 23 de diciembre de 2013 el acta de recepción de entrega del equipo que se licitó, en el que se deja constancia que “se encuentra en su totalidad el equipo del Centro Regional de Catacamas, Departamento de Olancho, tanto el detallado por el contrato como en la modificación del mismo”.
Perjuicio económico
“Nosotros vemos irregularidades claras en 64 millones de lempiras y una sobrevaloración de 21 millones de lempiras”, dijo la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, el 31 de marzo cuando presentó la denuncia en el Ministerio Público.
Según la denuncia, el equipo que se adquirió en la licitación es de un “modelo europeo de última tecnología que sirve únicamente para automóviles BMW, Audi y Mercedes Benz de los años 2011 en adelante”.
Y, prosigue el escrito, “en vista que la población automovilística de Honduras está formada por equipo de origen japonés y coreano, no tiene ningún sentido preparar técnicos para autos que casi no existen en el país.
EL HERALDO intentó conseguir la reacción del magistrado Rodríguez por medio del director de Comunicaciones de la Corte, Melvin Duarte, pero este no contestó su teléfono celular.