Un cortejo entre tenazas que termina en apareamiento protagonizan cada año y en esta temporada los cangrejos, un tipo de crustáceos que son más conocidos como canechos en el territorio hondureño.
A este acontecimiento natural se le conoce como la Danza del Canecho, porque para estas fechas los decápodos salen de sus escondites para buscar emparejarse y de esa forma reproducirse.
Los machos persiguen a las hembras, ambos se agarran de sus tenazas y como 'novios' tomados de la mano empiezan a dar vueltas o a caminar.
Los cangrejos completamente acuáticos atraen a su pareja a través de las feromonas, pero en el caso de los crustáceos semi-terrestres emplean medios visuales, acústicos o vibratorios como los decápodos violinistas que agitan su grande pinza para seducir a las hembras.
Por tal razón, se celebra anualmente y desde este viernes la Feria del Baile del Canecho en el municipio de San Lorenzo, departamento de Valle, cuya festividad se extenderá durante el fin de semana, es decir 25 y 26 de junio.
El día sábado habrá paseo de turistas por los senderos, manglares e islas, mientras que el domingo la degustación de platillos elaborados con carne de cangrejo.
Más de ocho mil visitantes y una derrama económica de cuatro millones de lempiras es la expectativa que generará esta eventualidad, de acuerdo a los empresarios locales.
Lea: San Lorenzo, tierra de mariscos, manglares y hermosos atardeceres
Vea el cortejo de la Danza del Canecho: