Honduras

Policía suspendido se niega a salir de su casa para que autoridades la incauten

'Solo muerto me podrían sacar de mi casa', dijo Juan Francisco Sosa quien está señalado por el crimen contra el zar antidrogas

FOTOGALERÍA
15.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El comisario de Policía Juan Francisco Sosa, recientemente suspendido de la institución, se parapetó este viernes en su vivienda, cuando elementos policiales llegaron para incautar dicho bien inmueble.

El incidente se produjo a eso de las 9:00 de la mañana cuando se realizaba la incautación en la colonia Santa María, aledaña al sector del Sitio en Tegucigalpa.

Hasta la vivienda llegaron elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policía Militar (PM) y la Fiscalía como parte de la Operación Candado.

Al llegar los incautadores, el oficial les dijo que estaba armado y que no se atrevieran a entrar a su casa. Acto seguido llamó a los medios de comunicación para que mediaran en la situación.

'Solo muerto me podrían sacar de mi casa, la casa es mia', señaló Sosa.

El comisario Juan Francisco Sosa figura en la lista de una treintena de policías que habrían servido al narcotraficante Wilmer Blanco para asesinar al zar antidrogas Julián Arístides González según señaló el diario The New York Times.

Blanco tiene 39 años y es acusado de ser el jefe del cartel del Atlántico o del cartel de Colón, es buscado por la justicia hondureña.

El oficial Sosa asegura que él no está implicado en la muerte del zar antidrogas, ya que cuando ocurrió el crimen él estaba hospitalizado luego de haber sido sometido a una cirugía. 'Puedo probar técnica y científicamente que yo no tengo participación en esos crímenes, puedo probar que es imposible que yo haya estado en ese lugar', aseguró.

El subcomisario Juan Francisco Sosa apareció señalado por The New York Times.

El oficial Sosa aparece en el listado de policías señalados por The New York Times.
Sosa detalló que la vivienda que pretenden incautar este día es de su propiedad desde el año 1997, cuando la adquirió mediante un préstamo a través de Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

'A mi que me demuestren si adquirí la casa de manera ilegal y entonces me salgo', dijo el oficial. Dicha vivienda está ubicada en un sector de acceso peatonal en una populosa colonia de Tegucigalpa.

Comisario arremete contra autoridades

'Me siento indignado, envenenado, por tanta cosa que se ha estado diciendo en los medios de comunicación por mucho tiempo y hoy quiero aclarar lo que dicen, señaló.

'Como van a venir con esa estupidez queriendo venir a hecer sow en mi casa para segurar y que yo después tengo que comprobar que es mia', dijo molesto.

El subcomisionado invitó al jefe de la DLCN 'que venga y que entre y que me quiera sacar de mi casa, yo estoy envenenado, estoy armado porque solo estoy en condición de suspendido de la Policía'.

¿Como es posible que los bienes del hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Fabio Sosa, no han sido incautados?, cuestionó el comisario suspendido por la Comisión Depuradora de la Policía.

Negocian proceso de incautación en casa de Sosa

Por un tiempo la acción se suspendió mientras se esperaba la orden del fiscal asignado para proceder a la incautación, aún en contra de policía.

Poco después se montó todo un operativo por tierra y aire en la vivienda del oficial, quien al filo de las 12 del mediodía salió de la vivienda, luego de la mediación del subcomisionado director de Tránsito, Leonel Sauceda.

Quien dijo 'que se trabajó en un proceso de conciliación, a la vez que reconoció que Sosa ha incurrido en desobediencia al adoptar ese comportamiento'.

El pasado 13 de abril, el expolicía Mario Mejía Vargas (a quien se le incautaron ayer varias viviendas) fue suspendido junto subcomisario Juan Francisco Sosa y el comisario Rafael Rodríguez para posteriormente entrar en un proceso de investigación.

+Así de lujosas son casas de policías vinculados a narcos