Hay viento, truena el cielo y se oscurece, no hay duda, se aproxima una tormenta. Con la llegada de las lluvias comienzan también los dolores de cabeza con aquellas pequeñas fallas que tienen todas las viviendas.
Una gotera que no se logra detectar, la filtración de agua, un obstáculo en el drenaje que hace que el agua no se escurra rápido y se nos inunda el patio, etc.
Se aproxima la temporada -que por efecto del fenómeno de La Niña- vaticina constantes lluvias, y en EL HERALDO le decimos algunas medidas que puede tomar como prepararse ante la eventual llegada.
1Limpiar los canales del desague
Los residuos que se acumulan en los canales del desague pueden provocar que estos no funcionen bien (hojas, piedras y polvo) lo recomendable es revisar y retirar todo lo que pueda obstaculizarlos provocando que derramen agua por todos lados.
2Protección de la lámina de zinc
Con el paso del tiempo -las lluvias y el sol- hacen que la lámina de zinc se oxide, por lo que una buena manera de protegerlo es mediante pintura antioxidante aplicada sobre el techo. Esto ayuda a que las pequeñas porciones de agua que en ocasiones se acumula por la existencia de una semilla, piedra o una hoja, vaya provocando oxidación.
3Limpie las cunetas de alrededor de su vivienda
No solo para evitar los criaderos de zancudos, sino también para evitar pequeñas inundaciones en su patio lo recomendable es limpiar las cunetas, ya que se así evitará que el agua se estanque y puede terminar inundando el patio o frente de su casa.
4Repare filtraciones en su techo de losa
Si su techo es de losa y cree tener problemas de filtraciones lo primero a realizar es despejar el área de todo tipo de objetos (como restos de construcción u otros objetos). Luego se procede a reparar la zona, para ello puede emplear distintos materiales como las pinturas impermeabilizantes u otro tipo de materiales que dispone el mercado para ese fin. Ya con eso el agua no volverá a filtrarse.
5Repare las goteras que haya en su techo
Lo primero es detectar exactamente donde se ubican las goteras, luego se limpia el área a reparar. Para sellar la gotera existen varios tipos de productos, por ejemplo el tapagoteras es una especie de pegamento o pintura que se adhiere a la zona y se cubre bien el área rota. También puede emplear la Sista que es una especie de cinta a la que solo se le quita lo que cubre el lado pegajoso y luego se adhiere a la parte rota como se detalla en el siguiente video.