La audiencia inicial en el caso de los 22 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que gozan de medidas sustitutivas fue reprogramada este miércoles a petición de las partes, según una fuente oficial.
La comparecencia tendrá lugar hasta el 26 de julio en los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, donde se conocerá si se les sobresée definitivamente de los delitos imputados.
El pasado 1 de julio, los alumnos que participaban en las tomas a las instalaciones de Ciudad Universitaria fueron detenidos durante el desalojo pacífico que llevo a cabo un contingente de la Policía Nacional y el Comando de Operaciones Especiales (Cobras) para recuperar las instalaciones de la máxima casa de estudios en la capital.
Luego de 24 horas, los estudiantes recuperaron su libertad, previo a la audiencia de declaración de imputado en la que un juez dictó las medidas sustitutivas a la prisión, entre ellas firmar el libro de control una vez por semana en los tribunales de justicia así como se les prohibió participar en protestas.
Estos son los estudiantes imputados por los delitos de daños y usurpación de bienes inmuebles públicos:A petición de las partes en el caso de los 22 estudiantes de la @UNAH_Oficial #JuzgadoPenal reprogramó audiencia inicial para 26/07/16.
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) 20 de julio de 2016
1. Alexandra Raquel Flores Sosa
2. Saúl Antonio Marroquín Díaz
3. Carlos Antonio Castro del Cid
4. Daniel Abraham Vásquez Díaz
5. Kelline Johana Reyes Carranza
6. Jennifer Vanessa Flores Sánchez
7. Kevin Antonio Montoya Pérez
8. Wagner Eduardo Guillén Fúnez
9. Reynaldo Josué Madrid Rubio
10. Hezron Jacos Mairena Cárcamo
11. José Misael Flores Paredes
12. Jorge Elias Velásquez Contreras
13. Alejandra Michell Ávila García
14. Elvin Alberto Flores Alvarado
15. Ariel Alejandro Salinas Fúnez
16. Cristobal Javier Vásquez Díaz
17. Saire Mayel Banegas Ramos
18. Allan David Ordóñez Aguilar
19. Carlos Emilio Flores Sosa
20. Emmy Nohemy Jiménez Zelaya
21. Roy Aristides Martínez Montes
22. Roberto Issac Barrientos Díaz
Solicitud
'La audiencia fue suspendida y reprogramada para el 26 de julio a la 1:00 de la tarde, en virtud que el Ministerio Público ayer -martes- a las 4:00 de la tarde solicitó la acumulación de dos expedientes, el juez que iba a conocer la causa tuvo desconocimiento y en ese sentido -el togado- dijo que tenía que reprogramar porque no sabe si cabe la acumulación o no' detalló el apoderado legal de los universitarios, Mario Rojas.
Agregó que 'la acumulación no cabe porque son dos casos distintos, personas distintas y delitos distintos; el juez tiene que leer el expediente y ver si procede'.
Por su lado, el dirigente estudiantil Daniel Moya informó que el 22 de julio tendrá que hacer acto de presencia junto al resto de los estudiantes a quienes se les libró órdenes de captura, pero que fueron revocadas por determinación judicial.
'Creo que eso que están haciendo lejos de beneficiar, mas bien complica más las cosas porque lo que están haciendo es aumentar delitos a compañeros estudiantes que inicialmente no se les habían imputado', dijo.
Un total de 18 universitarios deberán comparecer voluntariamente este viernes, ya que la suspensión de los requerimientos fiscales no implica la detención de los procesos penales que pueden finalizar por resolución emitida por un juez o vía conciliación de las partes.
Le puede interesar: Por prejuicio de juez, estudiantes no comparecen