Honduras

Culmina diplomado sobre agronegocios en el CEDA

La formación se logró gracias al apoyo financiero del Programa Mundial de Alimentos, la Unión Europea y la Secretaría de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta).

20.07.2012

Comayagua. A lo largo de siete meses un grupo de profesionales que permanece en contacto directo con campesinos del área rural participaron en un diplomado en agronegocios y extensión agrícola.

La formación se logró gracias al apoyo financiero del Programa Mundial de Alimentos, la Unión Europea y la Secretaría de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta).

Unos 54 técnicos del área agrícola recibieron la formación en el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA), ubicado en Comayagua. La formación fue impartida por expertos de la Escuela agrícola El Zamorano y el Programa de Manejo Integrado de Plagas para Centro América (Promipac).

El objetivo es desarrollar habilidades prácticas que le permitan a los participantes una comprensión sistemática de los factores más relevantes en la administración de agronegocios.

También formar agentes de cambio orientados a las necesidades de los agricultores de las diferentes zonas del país, en especial a los que producen granos básicos, hortalizas y que demandan de asistencia técnica y orientación agrícola.

Los participantes en el diploma son profesionales universitarios que trabajan de forma directa con pequeños productores del país.

“Quiero agradecer a las instituciones involucradas en la conformación de los diplomados, ya que durante siete meses hemos recibido información valiosa”, dijo Lourdes Zamora, una de las beneficiadas. El representante del PMA Miguel Barreto, dijo que el ejercicio académico responde a una iniciativa nacional del PMA, donde a través del Proyecto P4P, se diseñó un Plan de Capacitación basado en tres niveles.

Recorrido

Luego de la ceremonia de graduación se realizó un recorrido por la finca demostrativa que se ha instalado en el CEDA con apoyo del PMA.

La finca es un laboratorio práctico para enseñar las diferentes opciones de riego y manejo de cultivos a los pequeños productores durante sus capacitaciones.

El ingeniero Jeovany Pérez, director ejecutivo de Dicta, agradeció el apoyo que han recibido del PMA y de la Unión Europea.En el diplomado se invirtieron 1.7 millones de lempiras.