La fuerza laboral de la mujer destaca cada vez más en la zona sur de Honduras.
Los rubros en los que encabeza su coordinación son variados, como lo demuestran las 150 mujeres aglutinadas en la Asociación de Mujeres Sureñas de la Industria y el Servicio en Acción (Amusisa). El grupo conformado en su mayoría por madres solteras o viudas, las que generan además unos 450 empleos para otras mujeres y hombres.
Norma Georgina Lagos es una de las emprendedoras féminas que hacen historia en la comunidad a través de su trabajo, ya que luego del fallecimiento de su esposo continuó con la microempresa de artículos de aluminio.
“He tenido problemas y en su mayoría de índole económico, pero con ayuda de algunos organismos internacionales a través de Amusisa los he vencido”, explicó Lagos, propietaria de Funasur. Con las ganancias del negocio ha continuado con la crianza de sus dos hijos y alcanzar metas personales.
En la empresa que dirige Lagos laboran seis personas más de forma permanente, quienes fabrican piezas de sistema de riego y algunos utensilios para el hogar de aluminio. “Las mujeres somos emprendedoras y la misma necesidad y la voluntad de trabajar nos han obligado a buscar cómo ganarnos el sustento diario”, expresó.
De acuerdo con Maritza Hernández, representante de Amusisa, la organización comenzó sus operaciones el 2 de mayo de 2007, luego de conocer la necesidad de apoyo financiero y de formación con que contaban las mujeres.
En la actualidad, las socias trabajan en 14 rubros diferentes, las microempresas están diseminadas en varios municipios del departamento de Choluteca y otros departamentos cercanos.
Según Hernández, La Amusisa tiene microempresas en las áreas de industria textil, harina, madera, maíz, arcilla y cuero.
También bisutería, servicios de belleza, gastronomía, barro, apicultura, entre otras.
Para el caso, Hernández se dedica a la venta de medicamentos naturales, los que comercializa en la ciudad de Choluteca.
La Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) les donó 150,000 lempiras en materia prima, para apoyar a 12 mujeres microempresarias, que requerían de recursos económicos para trabajar.
EL HERALDO a través de la sección País Regional reconoce a la mujer de la zona sur en el marco del Día Internacional de la Mujer.