Las metas son el principal motivo que como seres humanos nos lleva a querer alcanzar lo que deseamos. Si quieres ser una mujer exitosa será necesario que prestes atención a las pautas que serán la escalera para lograr el éxito. Recuerda que esto lo alcanzas al ir cumpliendo cada uno de tus sueños o metas, los galardones o cumplidos de los demás solamente son un complemento para reforzarte que estás haciendo las cosas bien. Ser exitosa implica ser feliz con lo que haces, y que los resultados llenen de alegría tus días. No necesariamente se habla de dinero o poder, tener éxito depende de ti misma, ya que no todas buscamos las mismas cosas, ni todas nos alegramos con llegar a las mismas metas. Es muy importante proponerte metas porque éstas nos marcan el lugar hacia donde queremos llegar, si usamos la frase: “una mujer sin metas es como un barco sin rumbo”,
dará la impresión que cualquier puerto es inseguro y
quizá te pases tus mejores años sintiendo que lo que haces no tiene sentido o no estás satisfecha.
1 Entrégate.
Pon tu mayor ímpetu en cada una de las actividades que hagas, y proponte disfrutar cada una de ellas. Pero también debes tomar en cuenta que para cumplir con lo que buscas y llegar a tus metas personales, no puedes exigir de otros, lo que no estás dispuesta a dar de tu. Debes evitar inclinar la balanza a tu favor, y tampoco intentes medir la entrega de los demás. Preocúpate por dar lo mejor de ti, todos los días, lo más que puedas. Luego, podrás evaluar quienes te acompañan y quienes no, así podrás luego contar con personas sinceras a tu lado.“También al hablar de entregarnos se refiere a
dedicarnos a la meta, a la auto motivación; se refiere a la energía que surge en nuestro interior, que está basada en nuestros deseos y valores más importantes”, explica Jenny Aráuz, psicóloga experta.
2 No te compliques en vano.
La vida merece ser vivida, aún con todo lo que implica. Preocúpate por lo verdaderamente importante, y evita las complicaciones innecesarias. Trata de ser un imán de lo simple, no compliques lo que no lo es. El primer reto será encontrar un equilibrio con nosotras mismas, la tranquilidad de que tenemos aquello que realmente deseamos y nos hace feliz. ¡Ojo!, esto no se trata de querer tener el carro más lujoso y conseguirlo, sino, alcanzar como persona, aquella meta que nos proponemos.“La mente insatisfecha es el origen de la inquietud. Quizás sea bueno saber asimilar que nunca se va a alcanzar todo aquello que realmente se desea, porque los deseos van en cadena, cuando consigues algo que deseabas siempre hay otra cosa nueva que deseas, saber vivir con este hecho te traerá la tranquilidad necesaria para alcanzar tu paz interior”, advierte Aráuz.
3 Céntrate en propósitos. Es de suma importancia tener claro hacia donde quieres ir, porque si no sabes cuál es tu enfoque en la vida, no sabrás cuando realmente estás alcanzando el éxito.
No cometas el error de perseguir los sueños de los demás, mucho menos hagas de ti lo que otros quieren que seas. Aprovecha cada oportunidad que la vida te ofrece, disfrútala y no dejes para mañana, lo que es importante que hagas hoy.
Por otra parte, si tienes pareja,
debes considerar que hay metas personales y metas juntos, cada uno necesita su espacio y la superación tanto personal como de pareja. Es importante definir las metas a alcanzar y nuestra pareja debe ser ese apoyo constante en nuestro camino, debe alentarnos y motivarnos a seguir, pues los sueños de ambos se complementan para un beneficio de ambos.
4 Confía en tu potencial.
Cada persona tiene un talento singular y una manera única de expresarlo. Nunca te subestimes ni te compares, eres una mujer con su propio potencial y con su propia manera de hacer las cosas. Siempre existe algo que cada una puede hacerlo de mejor manera que otras personas, todo depende del talento o habilidades con las que cuentes. La expresión de nuestro talento para satisfacer nuestras necesidades aumenta el autoestima, la confianza y los momentos gratos de la vida. “Debemos trabajar en el autoestima que es un factor determinante en el logro de metas, de ella depende nuestra persistencia y motivación”, apunta la psicóloga.
5 Busca apoyo. Cuando te sientas agotada, estresada o demasiado cargada, también es válido buscar apoyo y ayuda cuando sea necesario. Cosecha relaciones y confía en la gente que te quiere, ellos serán tu apoyo en los momentos difíciles.
Algo que siempre debemos tener presente es también buscar ayuda profesional que nos brinde herramientas o técnicas que nos den la habilidad de afrontarnos asertivamente a la resolución de los conflictos.
Toma en cuenta
Limpia todo dolor emocional del pasado: Te recomendamos asimilarlo, aceptarlo y sacarlo de nosotros, todo pasa en esta vida.
Replantea tus pensamientos: Ser una persona segura y fija en sus pensamientos a veces puede ser un problema, puede que no sean los adecuados, por lo tanto, es bueno replantearse esto a menudo.
Vencer
los miedos: El miedo puede producir un desequilibrio interior causado por hechos provocados simplemente por culpa de un punto de vista erróneo.
Elimina tus deseos egoístas: Tener ambición está bien, pero mide las consecuencias, pueden acabar con la tranquilidad y no atraer lo que te haga feliz.
“Cuando tenemos metas nos sentimos con energía, optimismo y esperanza, es una oportunidad para descubrir las destrezas o habilidades que no considerábamos tener”.
Jenny Gabriela Aráuz
Psicóloga, Centro comunitario de
salud mental San Juan de Dios
Tel: 9468-6195