TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Jim y Linda Martin, junto a su familia, han cambiado la realidad de más de doce mil niños y niñas a través de la lectura y el arte.
A la fecha han construido, junto a aliados claves en Honduras, 23 bibliotecas escolares Blue Lupin en diez municipios de Lempira y dos bibliotecas públicas, una en Gracias y otra en Lepaera. La fama de estas bibliotecas ha traspasado fronteras.
Los niños y niñas que las visitan han leído cantidades exorbitantes de libros, además de ser creadores de obras de teatro, cuentos, relatos y poesía. También son actores de teatro, cuentacuentos, títeres, mimos; juegan a hacer cine y dibujan. Más que bibliotecas, son espacios para la creatividad y la imaginación.
El escritor Julio Escoto, una de las mentes más brillantes de la literatura centroamericana, describió la biblioteca de Lepaera como “una maravilla de nuestra reciente historia cultural”.
Sobre su labor de llevar conocimiento a miles de niños en distintas partes de mundo, Jim y Linda- que no les gusta ser fotografiados- así respondieron:
¿Qué significa Blue Lupin?
Los Lupins son flores salvajes que crecen en Canadá, son hermosas y de muchos colores. Cuando florecen, sus semillas se esparcen y aparecen más flores. Nuestra esperanza es que después de plantar la semilla inicial, “las flores” sigan multiplicándose. Escogimos el color azul porque en la fe de nuestra iglesia es el color de la esperanza, y esperamos que por medio de estas bibliotecas los niños, las niñas y sus comunidades, amen los libros y experimenten el gozo de leer y aprender.
¿Quiénes trabajan para hacer las bibliotecas Blue Lupin?
Nosotros con nuestros tres hijos: Chris, Jennifer y Dave. En los distintos países, nuestros socios son organizaciones como Plan International Canadá y Plan International Honduras. Ellos, a su vez tienen relaciones y contactos en las comunidades y en el Estado; identifican las comunidades y después establecen Comités de Bibliotecas Locales que incluyen voluntarios comunitarios, padres, madres, maestros, miembros del gobierno local y los niños y las niñas.
¿En qué países han construido bibliotecas?
Nuestra primera biblioteca fue en Fortaleza en el norte de Brasil en el 2004. Desde entonces hemos trabajado con varios socios para construir bibliotecas en siete países de África: Uganda, Zimbawe, Mali, Etiopía, Suazilandia, Botsuana y Malawi; en Asia: Camboya, y en Centro América: Nicaragua y Honduras.
¿Cómo decidieron hacer bibliotecas en Lempira?
Lynda creció amando los libros. Su madre le leía desde que era bebé y su papá la llevaba a visitar la biblioteca local cada sábado por la mañana. Ella se acostaba a leer en el suelo de la biblioteca y se transportaba a otros mundos imaginarios. A medida que ella creció, aumentó su amor por los libros. Leer y aprender la llevaron a convertirse en maestra de inglés. Cuando Lynda y yo hablábamos sobre nuestras dos pasiones, los niños y los libros, las bibliotecas parecían ser la respuesta perfecta. Así nacieron las bibliotecas Blue Lupin.
Las bibliotecas Blue Lupin son consideradas una de las mejores prácticas educativas de Honduras y Centroamérica.
Estamos emocionados de escuchar esto y queremos darle el crédito al equipo de Plan International Honduras y especialmente, el equipo regional en Gracias, liderado por Edgardo Cruz. Han sido creativos, imaginativos, dedicados y comprometidos con el modelo de bibliotecas Blue Lupin. Belinda Portillo, la directora de país de Plan International Honduras, valora el potencial del modelo de biblioteca y está ayudando para que se implemente en otros departamentos del país.
Más de diez mil niños lectores, algunos hasta de setecientos libros y escuelas con un promedio de 45 libros leídos al año.
Estos resultados sobrepasan lo que nosotros nos imaginábamos. Nunca nos habríamos imaginado una biblioteca que hiciera espectáculos de títeres y teatro, que motivara a los niños y las niñas a escribir poesía y cuentos, dramaturgia. Este maravilloso tipo de biblioteca surgió de los sueños y el arduo trabajo de las personas de Honduras. Creemos que el secreto de este éxito yace en los maravillosos niños y niñas que están utilizando las bibliotecas Blue Lupin. Tienen un entusiasmo increíble por aprender y han desarrollado rápidamente su amor por la lectura. También hay que dar crédito a Plan Honduras que se asocia y empodera a las personas en cada comunidad para edificar una biblioteca que es más que libros.
Más de mil niños artistas en las bibliotecas Blue Lupin, ¿cuál es el impacto en sus vidas?
Son varios los impactos que se perciben: niños y niñas con inmensa auto confianza y seguridad para actuar, liderar y hablar ante otras personas y en cualquier espacio; niños y niñas abiertos a aprender nuevos conocimientos; están motivados y asisten a clases; escriben obras de literatura en todos sus géneros, hacen arte y cine. Sabemos que este solo es el primer paso para que la lectura sea un hábito y placer toda la vida, así que siempre estarán aprendiendo.
Fundación Blue Lupin.Forjadores de un mundo libre. Jim y Linda , a través de la Fundación Blue Lupin, han apoyado la educación rural instalando bibliotecas, valoradas en unos 40 millones de lempiras. |
¿El proyecto fue más creativo en Lempira?
Aunque siempre esperamos que las bibliotecas Blue Lupin ayuden a cultivar el amor por los libros y la lectura, las personas en Honduras han llevado nuestra idea original mucho más allá de lo que habíamos imaginado. Las bibliotecas permiten a los niños y niñas desarrollar su propia expresión, habilidades de comunicación, de liderazgo, de escritura y actuación, amor por los libros. Al incluir a niños y niñas en los comités de las bibliotecas y en la planificación, los motivan, se enorgullecen de sus bibliotecas y las cuidan.
Hay una medición que destaca que los centros educativos que tienen bibliotecas Blue Lupin han mejorado sus índices académicos.
Como maestra que soy, no estoy del todo sorprendida por este hallazgo. Entre más lean los niños y niñas, más aprenden, y el aprendizaje fluye naturalmente en todos los temas y áreas de conocimiento. A medida que las calificaciones del niño y de la niña mejoran también lo hace su autoestima y confianza y esto es empoderamiento para la vida.
¿Cuál es la diferencia entre estas bibliotecas y las bibliotecas tradicionales?
Creemos que la principal diferencia es el involucramiento y la unión de muchas partes diferentes. Hay un sentimiento real de apropiación de quienes utilizan la biblioteca. Los niños y las niñas cuidan sus libros y su biblioteca. Es maravilloso ver eso, pero también están involucrados en la planificación de las actividades de su biblioteca. No es simplemente un edificio de libros. Las bibliotecas Blue Lupin tienen cierta magia que las hace cobrar vida. La biblioteca fue un santuario para Lynda cuando ella era una niña y estamos emocionados que otros encuentren la misma magia que ella encontró.
¿Cree que el Estado de Honduras puede retomar el modelo de las bibliotecas Blue Lupin?
¡Sí! Nuestra esperanza es que este modelo exitoso sea valorado por el Estado para implementarlo en todo el país. Incluso hay un proyecto piloto exitoso que tiene un modelo de la biblioteca Blue Lupin en dos centros de detención juveniles en Tegucigalpa.
Las niñas y niños dicen “somos felices y no tenemos miedo de expresarnos”.
La lectura conlleva al aprendizaje y el aprendizaje a la comprensión. Mientras construimos la comprensión en nuestros niños y niñas, tenemos el potencial de cambiar el futuro. Nos complace que las bibliotecas Blue Lupin se hayan convertido en lugares donde los niños y las niñas puedan aprender y discutir cosas que son importantes para ellos y donde pueden ganar confianza en habilidades para expresarse.
¿Cómo les gustaría que los recordaran?
Que las bibliotecas Blue Lupin planten semillas maravillosas para que el amor de nuestra familia por los libros y el aprendizaje sea compartido, y de alguna manera, las vidas de muchas personas sean mejores.