COPÁN RUINAS, HONDURAS.- Mejorar la conectividad turística de la región, impulsar alianzas y hacer de la riqueza maya un destino turístico mundial, son parte de las inquietudes y proyectos de la Organización Mundo Maya (OMM), cuya presidencia pro tempore pasó de Honduras a Belice, en el marco del Congreso de Arqueología celebrado en Copán Ruinas.
El acto realizado en el Museo de Esculturas del Parque Arqueológico de Copán, con la réplica del Templo Rosalila como telón de fondo, contó con la presencia de la ministra del Instituto Hondureño del Turismo (IHT), Yadira Gómez, y el representante del Ministerio de Turismo y Relaciones de la Diáspora de Belice, Abil Castañeda.
Gómez, dijo que es “un orgullo destacar los esfuerzos conjuntos para mejorar la conectividad aérea de nuestra región, la implementación de medidas y estrategias de mejora en los instrumentos actuales para facilitar no solo la movilidad de nuestros turistas sino también potenciar el turismo de nuestros países”.
La ministra hondureña destacó los esfuerzos dedicados a la promoción del multidestino a través de acciones estratégicas de mercadeo en los principales mercados meta, para lograr posicionar a la región como destino turístico diverso y atractivo.
La OMM involucra a los entes estatales de turismo de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, que trabajan conjuntamente para dar soluciones y proponer estrategias turísticas que impulsen la riqueza maya a nivel mundial.
“La colaboración entre nuestros países y las empresas ha sido fundamental para potenciar y mejorar nuestra competitividad en la región, resaltamos y agradecemos especialmente el apoyo de México, abriendo la participación de nuestros países en sus eventos más importantes de la industria turística”, dijo Gómez.
Por su parte, Abil Castañeda felicitó a Honduras por el trabajo realizado durante los dos años como presidente pro tempore de la organización, que durante 31 años ha puesto como eje de desarrollo el turismo generado por la cultura maya en los países de la región donde esta civilización tuvo presencia.
“La cultura maya es algo que nos vincula no solo a nivel cultural, sino también económico, como en la región el turismo es tan importante, y la arqueología es uno de los productos céntricos de lo que nosotros tenemos como países, entonces me da un gran orgullo como Belice recibir esta presidencia”, expresó.
Castañeda enfatizó que será un gran reto para el sector revitalizar el turismo que se vio tan afectado por la pandemia del covid-19, “hay mucho trabajo que hacer”.
El funcionario beliceño dijo que durante estos dos años que tendrán el liderazgo de la OMM quieren poner sobre la mesa temas de gran relevancia, como el impacto del cambio climático en los sitios arqueológicos y la vinculación de la cultura maya con otros ejes de desarrollo del turismo, tomando como ejemplo las prácticas de México en este aspecto.
“También tenemos que hablar del acceso turístico a estos lugares, y cómo hay otros productos que se pueden alinear a la cultura maya y el patrimonio”, recalcó.
El acto de traspaso de la presidencia de la OMM también contó con la presencia de otros funcionarios, como Humberto Hernández, subsecretario de Turismo de México, quien señaló que el producto turístico mundo maya ya existe, “el punto es convertirlo en un producto turístico a nivel mundial, cómo la gente vendrá a conocer la civilización maya”.