Siempre

El artículo de Octavio Carvajal: ¿De qué se asustan?

Funcionarios, particulares y pinches reporteros se sobran de ricachones de la noche a la mañana y nadie les fiscaliza cómo subieron sus “cuentas de ahorro”

06.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tras el comiso de muchos peculios, entre palacios, limusinas y ganado, a socios del cartel de Los Cachiros y de Los Valle, muchos siguen boquiabiertos por las locuras y lujos de los lavadores de dinero cuando en nuestra tierra es común ver a políticos, empresarios y periodistas bordados de oro, simulando decoro y están curtidos de estiércol.

Aquí es “anormal” que pobres diablos salten a ricos mediante lo ilícito. Tampoco asombra que funcionarios, particulares y pinches reporteros se sobren de ricachones de la noche a la mañana y nadie les fiscalice de cómo subieron sus “cuentas de ahorro”.

Los últimos embargos a brazos de narcotraficantes develan la pudrición a todo nivel.

Risitas
Políticos y financieros son “angelitos”. Olvidan sus carcajadas de oreja de oreja mercando con “capitalistas”. Ahora es que eran peligrosos capos que los delataron ante la justicia estadounidense. A la jueza Lorna Schofield también la contagiaron de risa al verlos en fotos chupando brandi al son de narcocorridos. ¡Ah, qué muchachos estos!

Con los ojos cruzados saltan con chicas prepago y la barriga de fuera. Transaron el polvo y cedieron la soberanía a narcos protegidos por diferentes mandos de uniforme y de botas. Un telefonazo del jefe bastaba para exigir el paso de miles de kilos en oficinas públicas, ¿verdad, don Julián? Así se creían invencibles, eternos.

Muchos alegan que nos rodean crímenes callejeros y la extorsión, y que son culpables directos del mundo ruin en que nos sumieron por décadas. Mientras a pura lengua construían carreteras desde el occidente hasta el atlántico, transaban la droga en alta mar ante la pasmosa idea de que algo “sobrenatural” se tragó a policías y militares en puntos “vigilados” para evitar su trasiego.

Coca
“Esta pista es para que los olanchanos puedan viajar en avión hasta su tierra natal (sin aerolíneas)”, dijo un expresidente acuerpado por otro. Los dos son íntimos. Por sus inhóspitas tierras se avistan vías clandestinas y, otras que unen con sus potreros, están muy bien pavimentadas con dinero ajeno. Así pegan botones los hampones.

Y pensar que la pista de El Aguacate es testigo mudo de mil picardías. Ahí se “educaron” ciertos políticos de todos los colores, según confesó el cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga, alero de varios ricachones que también se rozaron con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. ¿Te acuerdas o te recuerdo lo que hacías?

OREJISMO: La Comisión Nacional de
Bancos y Seguros (CNBS) pide a la
banca privada que indague a los pobres
por ahorros de diez mil lempiras,
dejando intactos a unos cuantos
periodistas millonarios en un
santiamén. ¡Felicitaciones!.



Tiempos aquellos que no volverán porque te quedaste en una cárcel de Nueva York donde pronto recibirás sentencia por capo. Buen grupo de bandidos sigue aquí. Son culpables de correntadas de sangre por amor al narcotráfico. Se ponen traje, pero son de cloaca. Unos están sin tabique porque, aparte de trasegar, también chupan el polvo blanco.

Sin andar con muchos tientos, una ristra de solapados están hasta el copete con narcos liados a peligrosas pandillas. Son galanes doble vía que hasta juran seguir el camino de “Dios” andando por veredas de perdición. Podrán torcer la justicia terrenal, tirárselas de pulcros, pero su caída llegará pronto