TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una edición venerable por la complejidad y audacia en las obras presentadas, la escritora oriunda de Erandique, Lempira, Idania Molina, resultó este viernes laureada con el Premio Único —categoría de adultos— del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos “Rafael Heliodoro Valle”, con un relato dosificado de humor y una construcción “destacada”.
“Bacchanalia”, que es el título con el que Molina traslada a al lector a un “contexto local (una cantina), al espíritu de las bacanales romanas, con un desenlace trágico en el que prevalece el protagonista de la historia, un iracundo profesor jubilado, sobre otros personajes, entre ellos un ‘beodo nacionalista patriótico católico bilingüe”, según el acta del jurado calificador, arroja una construcción pulcra que, a su vez, desemboca en un relato jocoso, pero complejo.
Durante el acto de entrega, celebrado la mañana del 21 de abril en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), además de la obra ganadora, ha habido dos accésit (en el apartado central) que recayeron en Rafael Leonardo Guerrero, por su cuento “El mejor espectáculo de su muerte”, y a Juan Diego Napky por la obra “Colgar los tenis”.
“Consideramos que el cuento ganador destaca por su apropiado y hasta chispeante manejo del lenguaje, que incorpora diálogos con buenas dosis de humor. Por otro lado, en la deliberación final decidimos otorgar las dos Menciones Honoríficas que establecen las bases del concurso a los cuentos ‘El mejor espectáculo de su muerte‘ y ‘Colgar los también‘; ambos cuentos abordan, también, episodios trágicos, y están escritos con gracia y con un aceptable manejo de los recursos narrativos”, apuntó Emma Matute, investigadora y docente del Departamento de Letras y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), durante la cita protocolar realizada en vísperas del Día del Idioma Español y del Día Internacional del Libro.
Categoría infantil
Asimismo, dejando su propia impronta, Camila Alexandra Villela se hizo con el Premio Premio Único en esta categoría por su relato “Violeta y el pueblo que volvió a nacer”.
El jurado subrayó las características de una obra que “destaca por el uso de los recursos narrativos, además de un lenguaje con matices literarias, desarrollo consistente de los personajes, estructura coherente y la riqueza de la historia”.
“En nombre al jurado que represento, agradezco a diario EL Heraldo, por sus esfuerzos al desarrollo de esta actividad que apuesta con firmeza a la formación del pensamiento de los hondureños. Muestra que el fomento a la lectura, más que una responsabilidad social empresarial, representa un compromiso ético con el verdadero desarrollo de Honduras. El Heraldo se posiciona así, como un medio de comunicación de vanguardia”, puntualizó el jurado José Benito Martínez, jefe del Departamento de Letras y profesor de Lengua y Literatura de la UPNFM.
El acta del jurado refleja también Mención Honorífica para María José Molina por su trabajo titulado “Mi nuevo entrenador”, sobre el cual destacan “la sencillez del lenguaje y de la historia; propone una temática vivencial y novedosa, capaz de reflejar la identidad del autor(a)”.
Por su parte, Glenda Estrada, jefa de redacción de EL HERALDO ratificó el rol del rotativo en el fomento de la narrativa breve nacional: “Hoy EL HERALDO no solo reconoce el talento de estos jóvenes escritores, si no que reafirma su compromiso con la cultura y su lucha para se continúen creando espacios de difusión para la literatura y otras ramas del arte en el país”, dijo.
“En estos 12 años hemos sido la vitrina de exposición de noveles autores, que ven el medio y este concurso una oportunidad para que su talento sea descubierto y reconocido”, agregó.
Se cierra así la duodécima edición del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos “Rafael Heliodoro Valle” de EL HERALDO, en la que participaron 254 cuentos, de los cuales 223 corresponden a la categoría de adultos y 31 a la categoría infantil.