TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El impacto de las Bibliotecas Blue Lupin hizo eco en la III Feria Internacional del Libro en Honduras 2024 (FIL-Honduras 2024), en donde los autores y el público expresaron la necesidad de que el gobierno amplíe esta iniciativa y la lleve a todo el país para fortalecer la educación de la niñez.
Durante este espacio se desarrolló un conversatorio sobre las potencialidades y virtudes de Blue Lupin; un modelo de lectura auténticamente hondureño, creado por niñas, niños, madres, padres y docentes de zonas rurales postergadas. Además, se montó un stand con una muestra de libros, acciones de animación lectora y atención al público para explicar la metodología implementada.
La (FIL-Honduras 2024) fue convocada por la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), la UPNFM y la Embajada de España.
Reacciones
Personalidades de la cultura y la educación de diversos países elogiaron las virtudes pedagógicas, creativas y lúdicas de esta iniciativa. “Son el modelo de biblioteca infantil más impresionante del país” afirmó la ministra de cultura Anarella Vélez Osejo.
“Su implementación comunitaria y altamente participativa, asegura su sostenibilidad” comentó Juan Pablo Durón, de Plan International Honduras.
Por su parte, el escritor Salvador Madrid, considerado el mayor experto en el modelo Blue Lupin, manifestó que “estás bibliotecas son la respuesta que Honduras ha esperado para hacer realidad el sueño de un país lector donde la niñez alcance y supere los estándares educativos”.
Cifras Blue Lupin
Las bibliotecas Blue Lupin iniciaron su implementación en el año 2014 en las montañas de Lempira, Honduras, y este año 2024 se expandieron a los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá.
Son consideradas en todo el mundo como un modelo de éxito en el fomento de la lectura, escritura y arte infantil donde se aprende a amar el hábito de la lectura a través de una metodología lúdica, participativa y comunitaria, basada en la libertad y la alegría, descubriendo las habilidades de las niñas, niños, docentes, madres y padres; además de generar una fuerte conexión entre la escuela, la familia y la comunidad.
Muchos expertos consideran que la definición de biblioteca queda rebasada por esta intervención que genera ecosistemas creativos, espacios protectores, inclusivos, forjadores de ciudadanía, habilidades para la vida, de incidencia y gestión, donde las niñas y niños se sienten cómodos, seguros y felices, auto descubriendo su propio universo de potencialidades.
En Honduras existen 48 bibliotecas Blue Lupin donde leen 15,962 niñas y 14,376 niños; además de 6,214 niñas y 5,576 niños de las redes educativas leen a través de la mochila viajera, de la bibliomóvil y de la minibluelupin.
Plan International Honduras, ha manifestado a través de su directora nacional, Fiorella Mackliff, que en el próximo mes de octubre se inaugurará tres nuevas bibliotecas del modelo público en La Campa, Lempira; Otoro municipio de Intibucá y Santa Bárbara.