TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por medio de una muestra fotográfica itinerante, el historiador y fotógrafo Rubén Darío Paz apuesta por dar a conocer parte del patrimonio histórico y cultural de Honduras bajo su propio lente.
En un repaso por cascos urbanos de diferentes municipios, significativos paisajes y, sobre todo, rostros de los diversos grupos culturalmente diferenciados que conforman la riqueza poblacional del país, el autor presenta su obra “Estampas de luz y esperanza”.
“Es una apuesta no sólo para dar a conocer sitios de interés cultural, sino para mostrar imágenes que nos permitan reflexionar sobre lo frágil y vulnerable que resulta nuestro acerbo como nación”, introduce Rubén Darío Paz, quien también destaca como investigador y catedrático universitario.
Para el crítico de arte Carlos Lanza, curador de esta exposición, “este conjunto fotográfico que nos ofrece Rubén Darío opera en el mismo sentido que el antropólogo Lara, le atribuye a la fotografía etnográfica, es decir, ser la síntesis cultural de los pueblos. La fotografía, además de ser el espejo cultural de un pueblo o una comunidad es su memoria”.
Inauguración
“Estampas de luz y esperanza” será inaugurada este sábado 20 de julio en la Antigua Casa Presidencial, Museo de la Memoria, en Tegucigalpa, y permanecerá abierta al público hasta nuevo aviso.
El evento es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Centro Regional de Occidente, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.